Ojos rojos y lagrimeo: Conoce los síntomas del Pterigión

El pterigión no es una condición ocular frecuente, pero es incómoda al padecerla

ojo

Crédito: shutterstock.com

El pterigión es un bulto ubicado en el ojo que inicialmente no es peligroso, pero puede llevar a problemas más serios si no es atendido rápidamente. Hoy hablaremos de sus síntomas y tratamiento.

Cuadro sintomático

Los pterigiones suelen ubicarse en un lado del ojo y cerca de la nariz, pero pueden también aparecer en el lado más cercano de la oreja. Además, pueden afectar un ojo o los dos.

Un pterigión leve puede no desarrollar síntomas ni tampoco requerir tratamientos. Los pterigiones grandes o en proceso de crecimiento pueden generar sensaciones similares a la arena, picazón o dolor, o al tener un objeto extraño en el ojo.

Los pterigiones grandes pueden inflamarse con mucha frecuencia, generando un aspecto poco atractivo de ojos enrojecidos.

Cuando esta enfermedad tiene presencia en la córnea de manera significativa, la superficie anterior del ojo puede distorsionarse. Esto generaría astigmatismo y aberraciones que reducen la visión.

Tratamiento

ojo-enfermedad
shutterstock.com

El tratamiento del pterigión dependerá de su tamaño, de si tiene expectativa de crecimiento, y de los síntomas que se desarrollen en el momento.

Si el pterigión es pequeño, puede que el doctor indique lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave añadido para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. También pueden utilizarse lentes de contacto para ocultar el bulto y protegerlo de ciertos efectos de la sequedad.

La extirpación del pterigión en el consultorio del especialista o en una sala de operaciones es otra opción, pero es importante señalar que la extirpación puede inducir astigmatismo, especialmente en las personas que ya tienen este padecimiento.

Esta cirugía no suele durar más allá de 30 minutos. Es posible que después de ella requieras un parche sobre el ojo para protegerlo durante 1 día o 2.

Todos estos tratamientos dependerán de los diagnósticos del especialista. Si presentas estos síntomas, lo recomendable es acudir al médico.

En esta nota

enfermedad ojos vista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain