¿Qué es el “único tiro libre”, la medida que está causando polémica antes de llegar a la NBA?

Con la nueva implementación se busca acortar la duración de los partidos

El "único tiro libre" ya está causando polémica por su posible llegada a la NBA.

El "único tiro libre" ya está causando polémica por su posible llegada a la NBA. Crédito: Christian Petersen | Getty Images

Las ligas de Estados Unidos siempre buscan renovar sus reglas en pro del espectáculo y el entretenimiento. La NBA no es la excepción y por estos días se está analizando la implementación del llamado “único tiro libre”, que acortaría la duración de las interrupciones por faltas y, por ende, los partidos.

Esto se pondrá en marcha como experimento en la G-League, una liga menor que le sirve a las distintas franquicias como una especie de cantera para captar jóvenes talentos. El cambio radicará en lanzar sólo un tiro libre cuando se cobren las faltas, en lugar de los dos y tres que se ejecutan actualmente.

El valor de este único tiro libre será de acuerdo a la gravedad de la penalización. Por ejemplo, en lugar de lanzar tres tiros libres de un punto, al jugador se le permitirá ejecutar sólo un tiro con valor de tres puntos.

La excepción a la regla será en los últimos dos minutos del tiempo regular y en las prórrogas, ya que en ambos casos se mantendrá el formato actual.

La teoría es que esta idea bajará drásticamente el número total de tiros libres por juego y la duración del partido (se estima que podrían durar dos horas). También variarán los porcentajes (los estudios marcan que el porcentaje de acierto del tirador es menor en el primer lanzamiento).

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain