La lucha del padre de Beyoncé contra el cáncer de mama (y cuán rara es esta enfermedad en los hombres)

El productor musical compartió detalles del diagnóstico y tratamiento por el que fue operado este año

Mathew Knowles ha dicho que ahora "aprecia el mundo de una manera distinta".

Mathew Knowles ha dicho que ahora "aprecia el mundo de una manera distinta". Crédito: Getty Images

“Entre todas las cosas de las que me podía enfermar, ¿por qué tenía que ser de esto?”.

Así describió el estadounidense Mathew Knowles, el padre de las cantantes Beyoncé y Solange Knowles, su sorpresa y frustración cuando le diagnosticaron un cáncer de mama.

El productor musical de 67 años de edad dijo esta semana durante una entrevista en el show televisivo Good Morning America que ahora se encuentra “muy bien”, después de someterse a una cirugía en julio.

Knowles, conocido en la industria de la música como el responsable de lanzar a la fama a Beyoncé tras el éxito de la agrupación Destiny´s Child, dijo que visitó a un médico a inicios de este año para realizarse una mamografía, pues le preocupaban unas pequeñas manchas de sangre recurrentes en su camisa y sábanas.

El cáncer de mama es un padecimiento raro en los hombres y, como consecuencia, muchos de ellos sienten vergüenza y se niegan a hablar de la enfermedad en público.

“La clave es la detección temprana”

El ejecutivo y orador público admitió que había pensado “¿por qué yo?” al conocer que padecía esta condición, según le contó a Michael Strahan, entrevistador del programa.

Knowles, quien luego de la separación de Destiny´s Child en 2006 trabajó como manager de la carrera en solitario de Beyoncé hasta 2011, también reconoció durante la charla que, después de la cirugía, tendría que estar “muy al tanto y consciente” por el resto de su vida.

“Ahora aprecio el mundo de una manera distinta”, dijo. “Cosas que solían ser importantes, ya no lo son para mí”, añadió.

Mathew Knowles y Beyoncé
Hasta 2011, Mathew Knowles fue el manager de la carrera en solitario de Beyoncé. (Foto: Getty Images)

El estadounidense se divorció en 2011 de la madre de Beyoncé y Solange, Tina, y desde entonces ha tenido dos hijos más con su segunda esposa, Gena.

Fue a sus hijos y a su exesposa a quienes primero llamó para informarles de la noticia, contó en la entrevista, que fue transmitida este miércoles en la cadena televisiva ABC.

“Mi esposa, Gena, ya lo sabía”, explicó.

Knowles también dijo querer establecer “un diálogo sobre conciencia y detección temprana, se trate de hombre o mujer. La clave para esto es la detección temprana“.

“Necesito que los hombres compartan sus historias si han tenido cáncer de seno”, agregó.

“Necesito que les digan a los demás si tienen la enfermedad, para que podamos tener las cifras correctas y mejores investigaciones.

“Los hombres quieren mantener esto oculto, porque nos sentimos avergonzados, y no hay razón para eso”, subrayó.

Cáncer de mama en hombres

Los casos de cáncer de mama masculino son raros y generalmente ocurren en hombres mayores de 60 años.

El pronóstico para los hombres varía según el grado de propagación de la enfermedad en el momento en que se diagnostica.

Los signos de cáncer de mama en los hombres pueden incluir un bulto en el seno, el pezón recogido hacia adentro y líquido brotando del pezón.

Célula cancerígena.
La abundancia de tejido mamario puede aumentar las posibilidades de tener cáncer de mama. (Foto: Getty Images)

La causa exacta del cáncer de mama se desconoce, pero sí se han identificado factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecerlo.

Por ejemplo, una de ellas son los genes y los antecedentes familiares portadores de las versiones defectuosas de los genes BRCA1 o BRCA2.

Otro factor son las enfermedades o condiciones que incrementan el nivel de estrógeno en sangre como la obesidad, el síndrome de Klinefelter y la cirrosis, así como la radioterapia previa realizada en la zona del pectoral.

Y aunque no es seguro que se pueda reducir el riesgo de cáncer, sí hay estrategias que pueden ayudar a la prevención.

Entre ellas se encuentran mantener una dieta equilibrada, perder peso si se tiene sobrepeso y evitar el alcohol en exceso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=53s

En esta nota

Beyonce Cáncer cancer de mama hombres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain