López Obrador se manifiesta a favor de la independencia de Puerto Rico

"La postura de México siempre ha sido a favor de la independencia de los pueblos", aseguró el mandatario

El documentalista boricua Tito Román Rivera le preguntó al mandatario sobre el status de la isla.

El documentalista boricua Tito Román Rivera le preguntó al mandatario sobre el status de la isla. Crédito: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó una conferencia de prensa en la que abarcó la situación de Puerto Rico y la determinación de los pueblos de lograr su independencia.

Y es que durante su exposición matutina, el mandatario aseguró que “queremos mucho al pueblo de Puerto Rico, es un pueblo hermano”, esto después que se le preguntara su posición ante la posible independencia de la isla del gobierno de Estados Unidos.

Sobre el tema no profundizó; sin embargo, aseguró que “la postura de México siempre ha sido a favor de la independencia de los pueblos”. Asimismo, aclaró que su gobierno no injerirá en el tema, según recolectaron los medios locales.

Somos respetuosos de la política de cada pueblo. Nunca hemos padecido de invasiones y no queremos que ningún pueblo sea invadido por otro”, expresó. 

En el mismo sentido, agregó que “nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con una invasión, porque nosotros hemos sido invadidos y no queremos que eso le suceda a ningún pueblo”.

En la conferencia, López Obrador anunció su retiro por completo de la vida política al terminar su gestión en 2024.

López Obrador insistió en que no piensa en la reelección y, dentro de cinco años, quiere descansar de la política y estar en paz.

“No voy a reelegirme ni tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas de mi partido (Morena). Me retiro por completo”, aseguró.

El presidente dijo que tampoco espera calles con su nombre, ni estatuas, ni homenajes, ni nada que lo conmemore. “No quiero tener nada que ver con el culto a la personalidad”.

En tanto, aseguro que “el pueblo pone y el pueblo quita”, tras anunciar que promoverá que los legisladores aprueben la revocación del mandato.

Asimismo, el mandatario se refirió a la decisión del  pueblo de cambiar la constitución y un gobernante no debe volverse intocable cuando llegue al poder.

“Esto aplica para el presidente, pero sería importante que aplique para todas las áreas”, consideró el presidente de México.

Añadió que, en la “vieja política”, se asumía que “el pueblo era tonto” y podían cometerse atropellos sin que se dieran cuenta.

“Pensaban que no se daban cuenta de nada y que la política era asunto de los políticos”, reprochó.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador López Obrador Puerto Rico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain