La campaña Crédito Tributario busca traer seguridad financiera a más familias

Cumbre de Empoderamiento Económico de la Mujer explora opciones que den a conocer a las comunidades acerca de beneficios que les pertenecen

Laura Barrera (i), directora de Golden State Opportunity (GSO) y Elizabeth Cervantes, capacitadora financiera en MAOF. .  (Aurelia Ventura/La Opinión)

Laura Barrera (i), directora de Golden State Opportunity (GSO) y Elizabeth Cervantes, capacitadora financiera en MAOF. . (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Docenas de personas se reunieron el viernes en el centro de Los Ángeles para compartir conocimiento de explicar y ofrecer los beneficios públicos como cuidado infantil impuestos alimentos —y créditos a los hogares de bajos y medianos ingresos.
Esto fue parte de la “Segunda Cumbre Anual de Empoderamiento Económico de la Mujer: Construyendo beneficios públicos y créditos fiscales” la cual tuvo más de 40 organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, agencias municipales y otros aliados del condado y la ciudad de Los Ángeles.

Laura Barrera, directora de Golden State Opportunity (GSO), creadores de la campaña Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC4Me), dijo que el objetivo es continuar ampliando la abogacía para brindar seguridad financiera a más familias.

CalEITC4Me es una campaña estatal cuyos objetivos son dar a conocer el primer crédito tributario por ingreso del trabajo para beneficiar a las familias trabajadoras de California, aumentar la disponibilidad de servicios gratuitos de preparación de impuestos a nivel local, y garantizar que el crédito regrese a las familias trabajadoras.

“El estado de California ha apoyado mucho el esfuerzo de expandir quien es elegible para este programa”, indicó Barrera. “Inicialmente solo las personas de bajos ingresos calificaban. Estaba limitado y en este año han incluido a personas mayores de 65 años que trabajan y personas menores de los 18 años que estén trabajando”.

La “Segunda Cumbre Anual de Empoderamiento Económico de la Mujer: Construyendo beneficios públicos y créditos fiscales” tuvo más de 40 organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, agencias municipales y otros aliados del condado y la ciudad de Los Ángeles.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

Barrera agregó que no importa si las personas trabajan tiempo completo o tiempo parcial.“Por ejemplo, si una madre trabaja durante días festivos en un empleo temporal, también puede calificar para este beneficio que es a base de la preparación de impuestos”, dijo Barrera. “El estado no solo expandió quien es elegible pero también aumentó $1.000 adicionales para personas que tienen niños de 0 a 6 años”.

Ocho de cada diez dólares de Cal EITC van a los padres, de acuerdo con la Junta de Impuestos de Franquicias. En combinación con el EITC federal y el Crédito tributario federal por hijos, estos reembolsos fiscales valiosos pueden aumentar el ingreso anual de los padres del 70% a más del 90%, según un análisis del Centro de Presupuesto y Política de California.

En los últimos 4 años, CalEITC4Me ayudó a 4 millones de familias de bajos ingresos a reclamar $4 mil millones a través de los EITC estatales y federales.

Ayuda en cuidado de niños e información a inmigrantes

Otro participante fue la Mexican American Opportunity Foundation (MAOF), la cual trabaja con familias de bajos recursos principalmente con programas de guardería.

Isaías Hernández, director comunitario de desarrollo con MAOF, dijo que ellos apoyan los servicios públicos y recursos que hay en la comunidad y que la gente a veces no sabe.

“Nosotros lo que queremos hacer es trabajar con otras organizaciones, el condado y otros funcionarios electos para ver cómo podemos trabajar juntos para dar estos servicios a la gente que califica, pero no los está recibiendo”, dijo Hernández.

El director comunitario dijo que el servicio más grande de MAOF es la ayuda en guarderías públicas y con trabajadoras privadas.

“En el condado de Los Ángeles tenemos más de 5.000 niños en nuestros centros de guardería diariamente”, dijo Hernández. “Notros servimos principalmente el área del este y sureste de Los Ángeles”.

MAOF recientemente comenzó un programa de inmigración debido al sin fin de preguntas de la comunidad inmigrante en cuanto a que, si al obtener ciertos beneficios pudieran ser afectados por “la carga pública”.

Elizabeth Cervantes, capacitadora financiera en MAOF, dijo que ella se encarga del programa de impuestos y también ha visto el temor de las familias cuando se llega el momento de reclamar créditos.

“Nosotros nos encargamos de informarlos y preparar sus impuestos”, dijo Cervantes.

Por ejemplo, una de las dudas más comunes es saber si una persona indocumentada con hijos ciudadanos puede reclamar los créditos en sus impuestos

“Antes se podía, pero ahora no”, aseveró Cervantes.

Isaías Hernández es director comunitario de desarrollo con MAOF. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Sandra Lyon, directora estatal de GSO dijo que las mujeres están trabajando más duro que nunca en el condado de Los Ángeles, pero aún les cuesta mucho salir adelante.

“Cerca del 30% de las mujeres en el condado que viven en la pobreza están empleadas, y la tasa de pobreza para las mujeres aquí es más alta que los promedios estatales y nacionales”, dijo Lyon. “Al mismo tiempo, sabemos que los beneficios públicos y los créditos fiscales, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, pueden ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras, apoyar a sus familias y alcanzar la estabilidad financiera”.

Mediante esta cumbre se espera que las organizaciones que trabajan con las comunidades locales estén más empoderadas, informadas y con contactos para saber cómo ayudarse mejor.

“Al trabajar juntos, podemos hacer más para asegurarnos de que tengan la información y el apoyo que necesitan para aprovechar los recursos que ya existen para ayudarlos a prosperar”, indicó Lyon.

En esta nota

CalEITC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain