¿Cómo inscribirse para la lotería de visas del año fiscal 2021?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana informo que ya se abrió el plazo de inscripción para la lotería de visas y explico cómo se puede participar en el próximo sorteo

Cada año se otorgan unas 50,000 visas bajo el programa de Diversidad.

Cada año se otorgan unas 50,000 visas bajo el programa de Diversidad. Crédito: Editorial

La administración del presidente Donald Trump amenazó con eliminarlo, pero el programa de visas de diversidad, mejor conocido como la “lotería de visas”, continúa en vigor y ya se abrió el plazo de inscripción para que extranjeros sometan sus solicitudes.

Por medio del programa – y la suerte – inmigrantes elegibles pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos. 

Millones de personas se inscriben con la esperanza que su solicitud sea seleccionada cuando se realiza el sorteo. Pero solo hay 50.000 visas de diversidad disponibles por año, dejando fuera a la mayoría de los participantes.

Extranjeros interesados tienen desde el 2 de octubre del 2019 a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) hasta el martes, 5 de noviembre del 2019 las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) para someter los formularios electrónicos para la lotería de visas.

El plazo de inscripción es para el sorteo del año fiscal 2021 (que cubre desde el 1ro de octubre del 2020 hasta al 30 de septiembre del 2021).

Quién puede participar en la lotería de visas

Las visas de diversidad son muy codiciadas y hay muchísima competencia para pocas visas. Por eso, el gobierno de Estados Unidos impone restricciones sobre quiénes pueden recibirlas en base al origen del extranjero. 

Estas visas se destinan a extranjeros que provienen de países con un bajo índice de inmigración a los Estados Unidos. El Gobierno determina qué países son elegibles y a veces, la lista puede cambiar de un año a otro.

Entre los países elegibles para el nuevo período de inscripción:

Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De Latinoamérica, no son elegibles personas del Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana.

Ser originario de uno de los países estipulados es solo un requisito. El extranjero también tiene que ser elegible. El solo hecho de “ganar” la lotería no significa que automáticamente le darán una visa. Al someter su solicitud, tiene que cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener una visa de inmigrante. Por ejemplo, debe tener como mínimo una educación secundaria o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento, además de ser admisible al país. Si no cumple con todos los requisitos, le negarán la visa.

Cómo inscribirse

Para participar en la lotería, hay que presentar una solicitud electrónica en el sitio web  dvlottery.state.gov.  

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalla las instrucciones para la lotería de visas del año fiscal 2021 en su página web, que pueden ver haciendo clic aquí.

Deben seguir todas las instrucciones al pie de la letra y asegurarse que toda la información que incluyan esté correcta. Si no cumple con todos los requisitos de inscripción, descalificarán su solicitud.

El trámite es gratuito. Solo se pueden someter solicitudes estrictamente dentro del plazo de inscripción. No aceptarán solicitudes fuera del período estipulado: miércoles, 2 de octubre del 2019 a las 12:00 p.m. EDT hasta el martes, 5 de noviembre del 2019 a las 12:00 p.m. hora EDT.

Si desean participar, sometan el formulario electrónico lo antes posible. Si esperan hasta último momento, es posible que surjan problemas si se llega a haber una sobrecarga en el sitio web debido a la gran demanda antes del cierre. 

No sometan más de una solicitud 

Por ley, un inmigrante extranjero puede someter sólo una solicitud para el sorteo de las visas de diversidad durante cada período de inscripción. 

El Departamento de Estado usa tecnología sofisticada que puede detectar si alguien hizo múltiples entradas. Si llegan a encontrar que alguien sometió múltiples formularios para aumentar sus probabilidades de ganar una visa, lo eliminarán del sorteo.

Cómo saber quién ganó la lotería de visas

El Gobierno publicará los nombres de los extranjeros seleccionados por medio de la lotería en el sitio web dvlottery.state.gov a partir del martes, 5 de mayo del 2020.

Es responsabilidad de cada aspirante verificar si fue seleccionado. Tendrá que ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió cuando completó la solicitud en línea para la lotería de visas.

Si su nombre está en la lista de los seleccionados, tiene un plazo limitado durante el año fiscal 2021 para reclamar la visa y hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa.

¡Cuidado con notificaciones fraudulentas! 

Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó y le piden dinero, lo más probable es que sea una estafa. Denúncielo de inmediato a las autoridades.

Un gran beneficio de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir una visa y la residencia permanente si cumplen con todos los requisitos. 

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.

¿Eliminarán la lotería de visas?

No se sabe qué pasará con la lotería de visas. Han habido numerosos esfuerzos por eliminarlo – de parte de republicanos y demócratas. En el 2013, por ejemplo, un intento por el Senado de Estados Unidos, liderado por demócratas, no prosperó. Actualmente, otro proyecto legal en el Senado propone la cancelación del programa. Si llegara a convertirse en ley dentro del próximo año, la lotería de visas del año fiscal 2021 podría ser la última.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain