Cómo usan el dinero las personas que reciben Ingreso Básico Universal en una ciudad de California

¿Qué harías si recibes $500 dólares al mes sin mover un dedo?
Cómo usan el dinero las personas que reciben Ingreso Básico Universal en una ciudad de California
Las personas retiran en efectivo 40% de los fondos.
Foto: Pixabay / Pexels

Han pasado ocho meses desde que se puso en funcionamiento un experimento de Ingreso Básico Universal en Stockton, California, y ya se pueden sacar algunos conclusiones.

El proyecto consiste en dar $500 dólares mensuales durante 18 meses a 125 de los 311,000 habitantes de la ciudad del norte de California. El experimento es patrocinado por Economic Security Project, una organización no gubernamental. Las personas seleccionadas deben tener ingresos máximos de $46,000 dólares anuales.

De acuerdo con Vox.com, los participantes han usado los $500 dólares para comprar comida, ropa y pagar servicios como la electricidad, el agua o el teléfono. La información contradice a los opositores del Ingreso Básico Universal que siempre han argumentado que el dinero sería gastado en drogas, juego o alcohol.

En este país, tenemos un problema con la asociación de personas que sufren económicamente y personas de color con vicios como el uso de drogas, el consumo de alcohol, el juego “, dijo el alcalde de Stockton, Michael Tubbs. “Pensé que era importante ilustrar que la gente no está usando este dinero para cosas así. Lo están utilizando para sus necesidades básicas”.

La distribución del gasto es la siguiente por el momento: 40% en comida, 24% en compra de mercancía, 11% en servicios y 9% en reparaciones de auto o gasolina. Un 16% se va en otros gastos.

El reporte añade que los $500 dólares son entregados en una tarjeta débito. Un promedio de 40% de los fondos son convertidos en dinero efectivo por lo que las personas que hacen seguimiento al experimento debe confiar en la palabra de los participantes.

El Ingreso Básico Universal ha sido tema en la campaña presidencial ya que el candidato demócrata Andrew Yang ha prometido $1,000 dólares mensuales a todos los estadounidenses mayores de 18 años.