Consulado de México invita a la comunidad latina a tomar ventaja de los servicios en la Ventanilla de Salud

El objetivo es mejorar las condiciones de salud física y mental de los latinos del condado de Los Ángeles.
Consulado de México invita a la comunidad latina a tomar ventaja de los servicios en la Ventanilla de Salud
Jessenia Castillo asistió con sus hijos a la inauguración del Mes de la Salud en el Consulado de México. (Aurelia Ventura)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El señor Domingo López llegó el lunes por la mañana al Consulado de México en Los Ángeles para hacerse varios exámenes preventivos de salud. Todos libres de costo.

“Una señora me invitó y pues creo que es bueno para las personas que no tienen dinero como yo”, dijo López de 66 años, quien asistió a la feria de salud en el consulado para dar inicio al Mes de la Salud.

En su visita, López se puso la vacuna contra la gripe y después se realizó el examen del hígado graso.

“Es bueno que uno sepa cómo esta su salud y ver si puedo seguir comiendo taquitos o no”, recalcó López con una sonrisa.

A unos pasos de distancia se encontraba la señora Jessenia Castillo, quien iba con su esposo y sus cuatro hijos. Castillo dijo que su esposo iba a realizar unos trámites de documentación y una vez que llegaron vieron las múltiples mesas informativas de distintos programas y servicios de salud.

“Me gusta porque así es como uno se entera uno de cosas que le pueden beneficiar”, dijo Castillo, quien mostró interés por el programa de Women and Infant Children (WIC).

El Mes de la Salud busca mejorar las condiciones de salud física y mental de los latinos del condado de Los Ángeles. Durante todo octubre hay una serie de eventos gratuitos como ferias de salud, talleres de bienestar emocional, jornadas de servicios de salud, sesiones educativas y eventos de concientización.

Durante el evento también se promovió la Guía de Salud, una valiosa herramienta que la Ventanilla de Salud del consulado general de México en Los Ángeles ha creado para informar a la comunidad hispana sobre los recursos de salud gratuitos o de bajo costo, que existen dentro del condado.

La cónsul general Marcela Celorio dijo que desde hace más de 25 años el instituto de los mexicanos en el exterior se dedicaba a fortalecer el vínculo en las comunidades mediante eventos deportivos y culturales. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que se necesitaba algo más.

Roberto Alonso aprovechó y decidió hacerse una prueba del hígado. (Aurelia Ventura/La Opinión) 

“Comenzamos a identificar las necesidades de la comunidad, y una de esas necesidades precisamente eran los servicios de salud”, explicó la cónsul Celorio poco después de que ella misma se puso la vacuna contra la gripe, en el evento.

“Hay mucho desconocimiento a donde tenemos que ir para ser atendidos”, reconoció la canciller.

Esto causó que desde hace 11 años se abriera una ventanilla de salud en cada uno de los 50 consulados en la nación.

“Esto permite que las personas que vienen a hacer tramites también tienen información sobre salud y referencias”, indicó Celorio.

No obstante, en un afán de servir a las comunidades locales, la Ventanilla de Salud está abierta para toda la comunidad latina sin importar su nacionalidad.

“México es el líder en función consular porque aparte de los servicios de documentación ofrecemos servicios de salud”, agregó la diplomática.

La cónsul Marcela Celorio también aprovechó los servicios que se ofrecen en el Consulado de México.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

Servicios disponibles

Elena Aragón, directora de la Ventanilla de Salud en el consulado de México en Los Ángeles, dijo que los servicios básicos de salud se ofrecen son al momento y sin cita previa.

“Aquí practicamos exámenes sanguíneos para detectar niveles de colesterol, enfermedades de transmisión sexual, azúcar, VIH”, explicó Aragón. “También tenemos detección de hígado graso un día a la semana, ultrasonidos de tiroides, área pélvica y abdominal de lunes a miércoles y los primeros lunes del mes tenemos exámenes para detectar la anemia y venas varicosas”.

Aragón explicó que si alguna persona resulta con alguna anormalidad es referida a una clínica de bajo costo, ya que muchas veces las personas no tienen los recursos económicos ni el estatus migratorio para una cobertura médica adecuada.

La directora añadió que uno de los servicios más solicitados últimamente es para la salud mental. Este se ofrece mediante el modulo de salud mental que fue inaugurado hace dos años.

Con el Mes de la Salud también se lanzó la Guía de Salud 2019-2020. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“La gente puede venir acá y se les puede brindar hasta 10 sesiones gratuitas con las organizaciones que colaboramos con terapeutas especializados y posteriormente se les refiere a esas organizaciones a que continúen su tratamiento si es necesario”, explicó Aragón.

Aragón invitó a las personas a que se acerquen a la Ventanilla de Salud—sin importa nacionalidad—para que reciban estos servicios.

Durante octubre, el mes de la salud, el consulado también está ofreciendo talleres de bienestar emocional con diferentes temas. Estos se llevan a cabo los miércoles de 6 a 7:30 p.m.

Para saber más acerca de la Ventanilla de la Salud del consulado de México en Los Ángeles visite el consulado durante horas laborales en el 2401 W 6th St, Los Ángeles, CA 90057.

También puede visitar su página de Facebook para más detalles y eventos actualizados en: https://www.facebook.com/VDSLosAngeles/