“The Abuelas” cuestiona la verdad y la identidad 

La historia aborda el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina

La nueva obra de teatro de Stephanie Alison Walker presentada por la Compañía de Teatro Antaeus.
La nueva obra de teatro de Stephanie Alison Walker presentada por la Compañía de Teatro Antaeus.
Foto: Cortesía

“Si usted tiene dudas sobre su identidad, contacte a Las Abuelas de la Plaza de Mayo”. Y así mismo se leían las vallas publicitarias en toda Argentina, en donde miles de personas fueron “desaparecidas” entre 1976 y 1983 bajo una dictadura militar brutal.

Preguntas sobre la verdad y la identidad, así como  las repercusiones que tuvo la “Guerra sucia” en Argentina para una familia, son exploradas en The Abuelas,  la nueva obra de teatro de Stephanie Alison Walker presentada por la Compañía de Teatro Antaeus.

En marzo de 1976, una junta militar tomó el control de Argentina. A aquellos que se oponían al nuevo gobierno se les dijo que “se hicieran invisibles, o si no se les haría desaparecer”. Ya para septiembre de ese año, el régimen era responsable de un promedio de 30 secuestros por día. A partir de estos secuestros, una nueva palabra entró en uso común: los “desaparecidos”. Entre los detenidos y torturados se encontraban jóvenes embarazadas que en muy raras ocasiones sobrevivían, y cuyos bebés fueron robados y adoptados ilegalmente por padres “políticamente aceptables”.

A pesar de la atmósfera de miedo promovida por el régimen de la junta, dos grupos de mujeres, representantes de las madres y abuelas de los desaparecidos, comenzaron a protestar por las desapariciones de sus familiares y a luchar por la reunificación de sus familias.

Las Madres” se embarcaron en una cruzada para obtener información sobre sus hijos desaparecidos, exigiendo tanto el regreso de sus hijos como el castigo a sus captores; mientras que “Las Abuelas” tenían un enfoque aún más agudo: encontrar a los que están aún con vida. Los llaman los desaparecidos con vida, en referencia a los bebés que habían sido robados de sus hijas e hijos asesinados.

La actriz argentina Luisina Quarleri interpreta a Gabriela./Cortesía

Walker, cuya madrastra es argentina, comenzó a investigar a ambos grupos mientras vivió durante un tiempo en Buenos Aires.

“Esta es una forma en la cual puedo ayudar a atraer la atención internacional a la situación e inspirar la búsqueda continua de estos nietos perdidos”, explica ella. “El número 130 fue encontrado recientemente, pero se estima que faltan aún 370. Esta es una forma que hace que la gente hable al respecto, que piense y mientras tanto aprenda al respecto en Google”.

La actriz argentina Luisina Quarleri interpreta a Gabriela, una violonchelista argentina que vive en Chicago, y cuya vida ordinaria se ve alterada cuando descubre un secreto devastador del pasado. El elenco cuenta también con los actores argentinos: Irene De Bari y Carolina Montenegro, junto con Denise BlasorDavid DeSantos y Seamus Dever.

¿Cómo se sigue viviendo después de descubrir que toda su vida es una mentira? ¿Será que al reestablecerse la verdad esta trae consigo libertad o sufrimiento? ¿Será posible integrar dos identidades en una sola vida? The Abuelas explora estas preguntas, así como la capacidad del corazón para perdonar, incluso ante la traición más infame.

“Si los desaparecidos tuviesen una voz, creo que dirían: ‘Por favor, avancen. ¡Vive tu vida, tanto en la victoria como en el triunfo! “, Dice Chapman. “La bella y delicada obra de Stephanie incorpora imágenes etéreas, el sonido del violonchelo de Gabriela, la agitación del océano y las olas, todo esto con el fin de explorar el impacto de lo político en el ámbito personal. Esta obra da la esperanza de encontrar a aquellos que aún no han sido encontrados “.

Andi Chapman dirige el estreno que se llevará a cabo el día 11 de octubre en el Kiki & David Gindler Performing Arts Center en Glendale, donde las actuaciones continuarán hasta el 25 de noviembre.

Desarrollado en el Antaeus Playwright’s LabThe Abuelas fue semifinalista de la Conferencia Nacional de Dramaturgos O’Neill 2017, el ganador del Ashland New Plays Festival 2018, y recibió su estreno mundial a principios de este año del Teatro Vista en Victory Gardens en Chicago.

Fue escrita como una pieza complementaria e independiente de la obra de Walker’s denominada The Madres, la cual fue producida en el año 2018 por cuatro teatros en los Estados Unidos (incluido el Skylight Theatre en Los Ángeles) como parte de un “Rolling World Premiere” de la National New Play Network.

En detalle:

Qué: Estreno en la costa oeste de The Abuelas’

Cuándo: Oct. 11 a Nov. 25

Dónde: Kiki & David Gindler Performing Arts Center- 110 East Broadway, Glendale, CA 91205
(entre N. Brand Blvd. y Artsakh Ave.)

Información: (818) 506-1983 o www.Antaeus.org