Nueva cónsul de El Salvador en Los Ángeles tendrá una política de puertas abiertas

Alicia Concepción Villamariona-Montalvo promete mejorar los servicios y acabar con la fama del mal servicio
Nueva cónsul de El Salvador en Los Ángeles tendrá una política de puertas abiertas
Alicia Concepcion Villamariona Montalvo pide a sus paisanos que la busquen y que no se queden callados para poder hacer un mejor trabajo. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La recién llegada cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Alicia Concepción Villamariona-Montalvo llegó decidida a acabar con la mala fama que tiene el Consulado en cuanto a una mala atención y maltrato a sus paisanos salvadoreños, y enfocarse en mejorar los servicios.

“Ese estigma me preocupa. Por eso mi prioridad será agilizar los serviciosentregarlos más rápido y mejorar el trato y la atención a los salvadoreños”, dice.

pide que en el caso de que no reciban una buena atención cuando van al consuladosoliciten hablar con un jefe superior.

Alicia Concepción Villamariona Montalvo es la nueva cónsul de El Salvador en Los Angeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Alicia Concepcion Villamariona-Montalvo ha trabajado en la costa este de EEUU. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Villamariona-Montalvo tomó posesión del cargo de cónsul de El Salvador en Los Ángeles el 1 de octubre.

Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador en El Salvador. Trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores en San Salvador cuando hace 21 años se le presentó la oportunidad de venir a laborar al consulado de El Salvador, en Washington en 1998.  Posteriormente entre 2011 y 2015 trabajó como vicecónsul en Woodbridge en el estado de Virginia.

Desde hace casi cinco años vive en el este de Los Ángeles. Bajo el nuevo gobierno del presidente Nayib Bukelerecibió el nombramiento de cónsul general de El Salvador en Los Ángeles cuya jurisdicción comprende todo el sur de California.

“Tenemos poco más de un millón de salvadoreños viviendo en esta región”, precisa la cónsul, quien tiene bajo su cargo 26 empleados en el Consulado General de El Salvador.

A la funcionaria le toca atender al público en las nuevas oficinas del Consulado de El Salvador, en el 3250 del bulevar Wilshire, suite 550 de la ciudad de Los Ángeles.

“En este edificio tenemos estacionamientocuyo costo estamos validando para que la gente no batalle en encontrar un lugar donde dejar sus autos o se exponga a que le den una multa”, precisa. La entrada para el estacionamiento está por la calle New Hampshire.

Alicia Concepcion Villamariona Montalvo, nueva cónsul de El Salvador en Los Angeles, platica con algunos salvadores que acuden a solicitar servicios al consulado. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La diplomática comenta que a diario reciben entre 150 y 200 personas. “El trámite que más demandan es la expedición del pasaportepero es importante que sepan que para que la expedición sea ágil deben cumplir con todos los requisitos. Si nos los tieneneso demora el proceso”, mencionaAhí mismo tienen una oficina para solicitar el Documento Único de Identidad (DUI), requisito básico para solicitar el pasaporte.

También los salvadoreños solicitan mucho los registros de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos; y las autorizaciones de pensiones para jubilados y viudas en El Salvador.

La canciller confiesa estar aterrizando en el puesto. “Apenas voy a comenzar a reunirme con líderes de la comunidad y grupos de salvadoreños. Tenemos muchos proyectos, pero les pedimos un poco de tiempo mientras nos organizamos bien”, comenta.

Sin embargo, dice que todos son bienvenidos ya que su gestión al frente del consulado será de puertas abiertas. “No duden en buscarme para cualquier problema y si no los puedo ayudar, los vamos a orientar sobre cómo resolverlo”, comenta.

Para cualquier trámite, les piden que vayan a las oficinas del Consulado o que saquen cita en el 213-234-9200. O bien, pueden escribir al correo electrónicoconsuladoesla@rree.gov.sv.

Las oficinas del nuevo consulado de El Salvador en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Desafíos

Salvador Sanabria, dirigente de la organización El Rescate le deseo la mejor de las suertes a la nueva cónsul, a quien aún no conoceSeñaló que sin duda su mayor preocupación será la posible terminación del TPS (Estatus de Protección Temporal) contemplada para el 2 de enero del año que entra, lo que afectará a cientos de miles de salvadoreños beneficiados con ese programa quienes podrían enfrentar la deportación.

“Aunque esto no es una decisión que dependa de una cónsul. Ella no puede hacer nada”, dice, pero su apoyo siempre es importante.

Los beneficiarios del TPS han sido puestos en el limbo luego de que la administración del presidente Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a este alivio migratorio. De confirmarse su eliminación, tendrá efectos devastadores en las familias.

Evelyn Hernández, coordinadora del TPS de CARECEN, dice que espera que la cónsul mantenga las puertas abiertas a la comunidad, y se una a la campaña de la residencia permanente para los TPSianos.

Esperamos que nos apoye y se comprometa dentro de lo que le permitan sus capacidades diplomáticas“, puntualiza.

Jesús Aguilar, un salvadoreño residente de Los Ángeles, sostiene que el reto de la nueva cónsul es mejorar la calidad de los servicios consulares. “Esas son las expectativas y que tenga un acercamiento con la comunidad y conozca la problemática para que pueda responder a sus necesidades”, afirma.

Indica además que los consulados móviles se han parado desde hace dos meses y deben reactivarse.

“El otro problema es que los requisitos para gestionar un pasaporte son más complicados ahora. A la gente se le complica mucho más hacer el trámite por tanto requisito”.

Y agrega que la cónsul necesita ir a visitar a los salvadoreños que trabajan en la agricultura en Oxnard, quienes son los que más requieren los servicios consulares. “Es una población muy vulnerable para quienes los documentos son vitales para cambiar sus cheques del salario y mandar sus remesas”, expone.

Evento en puerta

El sábado 26 de octubre en el Consulado General de El Salvador de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se llevará a cabo un servicio extraordinario para que los interesados realicen su trámite de pasaporte.