Él Awards: Jaime Nieto-Director de Neurocirugía del Hospital Presbyterian de Queens

Historias de latinos destacados 2019

Jaime Nieto.
El Awards 2019 - El Diario NY.

Jaime Nieto. El Awards 2019 - El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard/ED

Jaime Nieto bien podría escribir una novela acerca de la odisea que tuvo que pasar para estudiar en Estados Unidos, primero la carrera de medicina, y luego la especialidad de neurocirugía. El mérito es aún mayor si se toma en cuenta que este inmigrante colombiano llegó a este país sin un centavo en la bolsa y sin hablar inglés.

Los primeros en motivarlo fueron sus padres, quienes siempre le dijeron que tenía que salir de Chiquinquirá, en el centro de Colombia, si quería prepararse académicamente. Era el menor de diez hermanos, así que los recursos no abundaban.

Por sugerencia de un hermano emigró a Estados Unidos cuando tenía 19 años; trabajó limpiando restaurantes, repartiendo periódicos y pizzas, como guardia de seguridad, como celador y conduciendo camiones.

Lo primero que hizo fue estudiar inglés y luego biología en el Mercy College, no sin que antes una consejera le dijera que las personas como él no podían estudiar medicina en este país.

“Eso me motivó más para seguir adelante”, dijo el doctor, quien luego fue admitido y becado en la Universidad de Syracuse para estudiar medicina en un programa especial para minorías. Recibió la noticia un viernes y se tenía que presentar a clases el siguiente lunes; esto porque un becario había dejado el programa y le ofrecieron el lugar a último momento a Nieto.

Cuando se graduó decidió continuar con una especialización en neurocirugía, algo que pudo lograr cuando consiguió que un renombrado doctor lo recomendara para el codiciado programa. Aunque no lo puede asegurar, Nieto piensa que la decisión tuvo que ver con que, cuando entregaba pizzas, conoció a la esposa de ese doctor. Aunque nunca hubo comunicación entre ellos, cree que la señora lo recordó y pudo haber influido en la decisión del doctor encargado de las recomendaciones.

Gracias a eso, Nieto viajó a la costa Oeste, donde cursó su especialidad en la Universidad de California en Los Angeles; ahí fue parte del famoso equipo que participó en una complicada cirugía para separar a unas siamesas guatemaltecas que estaban unidas por la cabeza.

Luego de esa residencia, Nieto regresó a Nueva York, donde desde 2007 se desempeña como director del departamento de neurocirugía en el Hospital Presbyterian Queens.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain