Lila Downs trae su picante gira a California

La cantante recorre varias ciudades de país con un concierto que hace honor al más mexicano de los alimentos: el chile

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: Cortesía

La carrera de Lila Downs no solo se ha distinguido por la diversidad de lenguas en las que canta y la variedad de ritmos que interpreta, sino también por impulsar los sonidos de su amada tierra oaxaqueña, donde vive desde hace seis años.

“Nos venimos [de Nueva York] en parte porque Paul se enfermó del corazón”, dijo la cantante en una conversación telefónica. “Y ahora nos está volviendo a dar lata esta situación”.

Paul Cohen, el director artístico de la banda de Downs, y esposo de la cantante, padece de una afección en el corazón que lo tiene al borde de la muerte. Una de las opciones para salvarle la vida es hacerle un transplante, aunque les dijeron que esa es una posibilidad muy remota.

“Pero nosotros vamos a echarle todas las ganas”, dijo Downs con un tono optimista y hasta alegre.

Es por eso que está en veremos la participación de Cohen en la próxima gira por California de Downs, a donde traerá su espectáculo Al Chile, título también de su más reciente álbum, que recibe su nombre en honor al popular fruto que se consume a mares en México.

En el sur de California, la intérprete ofrecerá dos shows: en el teatro Ford este fin de semana, y uno más el 27 de octubre en el Segerstrom Center for the Arts.

El nombre el disco, aunque se presta para muchas interpretaciones, muchas de ellas jocosas o en doble sentido, tiene su origen en una experiencia antropológica de la que Downs fue testigo hace unos años. La cantante conoció una tradición popular en una región en el estado mexicano de Guerrero, a donde fue a ofrecer un concierto.

“Ahí vi por primera vez un concierto de las bandas del chile frito”, dijo. “Investigué y me enteré de que el chile es una figura importante en la fiesta de la virgen, a la que adornan con docenas de pendones de chiles porque ese es el producto de esa región”.

De ahí surgió la idea de componer “Son del chile frito”, un tema que habla de este fruto, de sus decenas de variedades y de las formas en que se prepara.

“Además creo que que nuestra identidad cultural es muy fuerte con este fruto de la tierra”, dijo Downs.

El disco además incluye la participación de bandas de la región, que se caracterizan por el uso de instrumentos de viento, las tarolas y el bombo o el cajón. Los ritmos tienen influencias de la música negra de la región, que llegó a México vía los esclavos que iban de Perú y Chile a California en la época de la fiebre del oro, pero que no pudieron continuar su camino y se asentaron la Costa Chica, como se conoce era parte de Guerrero.

“Se mezclaron con los mixtecos y por eso tiene que ver con mis antecedentes, porque donde yo crecí las chilenas es uno de los géneros más importantes”, dijo. “Y la chilena porteña viene de estos orígenes, del mestizaje entre los indígenas, los africanos y los europeos”.

La gira de Downs coincide con las celebraciones del Día de los Muertos, una fecha que en años recientes se ha popularizado sobre todo en California y que sirve para venerar a los seres queridos que ya no están en este mundo.

En detalle

Qué: Lila Downs

Cuándo: sábado y domino en el teatro Ford, 8 pm; 27 de octubre en el Segerstrom for the Arts, 7 pm

Dónde: teatro Ford, 2580 Cahuenga Blvd., E. Los Angeles; Segerstrom for the Arts, 600 Town Center Dr., Costa Mesa

Cómo: boletos $35 a $89; informes 323-461-3673 (Ford) y (714) 556-2787 (Segerstrom); fordtheatres.org y scfta.org.

La cantante se inspiró en una fiesta popular para componer “El son del chile frito”. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles Lila Downs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain