¿Todo se te olvida? Conoce los mejores aliados naturales para mejorar la memoria y concentración

La memoria es la habilidad cognitiva que nos permite adquirir nueva información, almacenarla en nuestra mente, aprender cosas y conseguir recordarlas cuando es necesario; conforme pasan los años esta capacidad tiende a disminuir, también puede deberse a diversos factores como trastornos psicológicos, estrés elevado y traumatismos. Conoce la lista de extraordinarios remedios y alimentos caseros recomendados para nutrir el cerebro
¿Todo se te olvida? Conoce los mejores aliados naturales para mejorar la memoria y concentración
La memoria es una forma de detectar la salud cerebral, aunque muchas veces no le demos importancia es clave promover los hábitos y alimentación correcta para su óptimo funcionamiento.
Foto: Shutterstock

¿Te sientes frustrado por que todo se te olvida? Constantemente pierdes las llaves, el celular, la cartera, olvidas la lista de compras y los nombres de personas que ya conocías, es probable que necesites recurrir a las bondades de la naturaleza para activar el cerebro. La memoria es una de las principales habilidades cognitivas que caracteriza a los seres humanos, es el mayor contacto con la realidad y nuestro entorno.

El cerebro es responsable de la memoria, es un órgano completo e indispensable, regula funciones demasiado importantes para el organismo, así como emociones, razonamientos, recuerdos y reacciones. Existen diversos factores que se ven involucrados en las fallas de este sistema ubicado en el hipotálamo, conoce los principales:

  • Edad: Sin duda alguna esta comprobado que el envejecimiento es un factor clave en la mala memoria, es normal que nuestra capacidad de recordar cosas disminuya y aparezcan ciertas enfermedades como la demencia senil, Alzheimer y padecimientos mentales.
  • Factores hereditarios y genéticos 
  • Deficiencia de tiamina: La tiamina es un elemento esencial para metabolizar correctamente los alimentos y que se transformen en energía, esto a su vez es responsable de garantizar el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
  • Falta de sueño: Es importante evitar los horarios de sueño irregulares, es necesario que nuestro cuerpo y mente se desconecten y se recuperen para el día siguiente. Si se duerme mal nuestros niveles de energía son bajos y esto afecta considerablemente la concentración y memoria.
  • Alcohol y tabaquismo: Esta comprobado que el consumo excesivo de alcohol y tabaco son irritantes del sistema nervioso, el cual esta conectado con el funcionamiento congnitivo y cuando se altera su funcionamiento conduce a múltiples problemas de salud mental, incluyendo daños en la memoria.

Un aspecto indispensable que poca gente toma en cuenta, es la directa relación entre el sobrepeso y el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas como la memoria. Elegir los nutrientes correctos es de suma importancia, el consumo de antioxidantes, grasas saludables e hidratación, estos son los más destacados:

¡Come chocolate!

El chocolate negro, sin azúcar, lácteos y aditivos es un poderoso antioxidante que destaca por su gran contenido en flavonoles (la molécula activa del cacao), diversos estudios demuestran que esta sustancia incrementa la actividad cerebral y estimula el área del hipocampo, considerada la región cerebral que es considerada como el epicentro de la memoria; gran parte de los recuerdos que recopila un ser humano se almacenan en esta zona cerebral, que también es responsable de dar la estructura necesaria para el aprendizaje. Comer un pedazo de 40 gramos es la mejor medicina para las personas olvidadizas, opta por las versiones con alto contenido en cacao (70%).

Chocolate
Chocolate./Foto: Pixabay

Alimentos con Omega 3

El grupo de alimentos con alto contenido en Omega 3 es el mejor aliado para el cerebro, son un tipo de grasa poliinsaturada que fortalece las neuronas. Son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que el cuerpo no puede producirlas por si mismo, y las obtenemos de los alimentos. La obtendrás consumiendo pescados blancos, salmón, vegetales de hoja verde, aceite de linaza, frutos secos y semillas de chía. Salmón. /Foto: Agencia Reforma

Avena

La avena destaca por ser un alimento rico el silicio que ayuda a la renovación de tejidos conectivos, su contenido en glúcidos dan energía y destaca por su maravilloso aporte en vitamina B1 que es positivo para la buena memoria. También su contenido en fósforo es indispensable para la formación y funcionamiento del cerebro e influye en el sistema nervioso. 

Avena integral. /Foto: Shutterstock

Arándanos

Integrar arándanos en tu dieta es un espectacular aliado para la buena memoria y salud cerebral, su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente las famosas antocianinas son uno de los compuestos esenciales para una buena salud cerebral. Debido a sus beneficios antioxidantes aumentan la función cognitiva y disminuyen los trastornos de memoria, ya que disminuyen posibles inflamaciones cerebrales y aumentan la tasa de natalidad de las células cerebrales.

Arándanos. /Foto: Shutterstock

Té verde

El té verde es un poderoso antioxidante que protege al organismo frente enfermedades y estimula al sistema inmune, debido a su aporte en polifenoles contribuye en la salud del cerebro. Contiene una sustancia que se llama L-Theanina que es uno de los mejores aliados para recordar y concentrarnos mejor.

Té verde./Foto: Shutterstock