Familia narra “su peor pesadilla” tras video viral de su auto atravesando la frontera sin permiso

"Hemos sido tratados como criminales [...]. Nunca lo olvidaremos", dijo una de las pasajeras

El carro entró en Washington desde Canadá.

El carro entró en Washington desde Canadá. Crédito: Twitter CBP

La familia británica que cruzó sin autorización la frontera entre Canadá y Estados Unidos el pasado 2 de octubre dijo haber vivido “la experiencia más aterradora”. Su historia se hizo viral cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó un video de una de sus cámaras de videovigilancia en el que se veía el vehículo entrando en suelo estadounidense.

Las autoridades migratorias han acusado a la familia de haberlo hecho deliberadamente pero David Connors, su esposa Eileen y dos familiares aseguraron que fue de manera accidental. Además de los cuatro adultos, en el vehículo viajaban tres niños pequeños. Uno de ellos, un bebé de tres meses.

Según la versión de los hechos de la familia Connors, entraron a Estados Unidos cuando estaban tratando de esquivar a un animal que se había interpuesto en su camino. Cuando la Patrulla Fronteriza detuvo el auto, ellos le explicaron la situación y les pidieron que le dejaran volver a Canadá. Pero ya era demasiado tarde. Los agentes se negaron y los tuvieron una semana encerrados.

Eileen Connors, de acuerdo a Telemundo, presentó una queja al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En ella denunciaba que estuvieron encerrados en un centro de detención de familias en Leesport (Pennsylvania) bajo condiciones de “suciedad”y “frío extremo”.

“Nunca lo olvidaremos, estaremos traumatizados el resto de nuestras vidas por lo que el gobierno estadounidense nos ha hecho”, dijo Connors. “Nos han tratado como criminales, despojado de nuestros derechos y mentido”, sentenció. Las familia ya se encuentra en el Reino Unidos, según declaró su abogada a The Washington Post.

La versión de la Patrulla Fronteriza, que publicó el video para dejar constancia gráfica de lo que había sucedido, fue muy distinta. Según los agentes, la familia había intentado entrar “ilegalmente” en el país. Y lo consiguió. Sin embargo, tal y como apunta la abogada, ni siquiera en el video se puede apreciar cuál es el límite de cada país.

La abogada también resalta que independientemente de lo que pretendieran mostrar con el video, “CBP no debería haber recargado nuestro sistema migratorio (encerrando a la familia) ni puesto en peligro la vida de los niños” encerrados “en condiciones potencialmente mortales”.

Para justificar sus acciones, CBP dijo en un comunicado que al matrimonio Connor Estados Unidos le había denegado previamente una visa para viajar al país. Además, según un funcionario anónimo dijo a The Washington Post, en el auto llevaban $16,000 dólares en efectivo. La información del dinero no la confirmaron las autoridades públicamente.


Cámara fronteriza capta extraña maniobra de vehículo que entra a EEUU sin permiso

Trump aprobó medida para negar asilo más rápido. Pero aún no la ha implementado. ¿Por qué?

Embajador de EEUU en la UE confesó estar decepcionado con decisión de Trump en Ucrania

En esta nota

Canadá cbp Inmigración Patrulla Fronteriza pennsylvania reino unido Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain