México autoriza extradición de “El Tío”, operador clave de “El Mencho”, tras fracasar con hijo de “El Chapo”

Raúl Flores Hernández fue señalado por nexos con Rafael Márquez y Julión Álvarez
México autoriza extradición de “El Tío”, operador clave de “El Mencho”, tras fracasar con hijo de “El Chapo”
La DEA reveló la red de operación de "El Tío".
Foto: DEA

Tras el rotundo fracaso en la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, miembro del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas autorizaron la extraditación de Raúl Flores Hernández, conocido como “El Tío”, un operador clave de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El presunto narcotraficante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue relacionado por el Departamento de Justicia estadounidense con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó este vierntes las intenciones de “El Tío” para no ser enviado a los Estados Unidos, con lo que se agotan todos los recursos legales a su alcance, reportó el diario Reforma.

Flores Hernández también fue ubicado como un operador del Cártel de Sinaloa y aunque no tiene delitos por los que se le acusen formalmente en México, hay casos pendientes en su contra en Estados Unidos.

Ahora solamente falta que se fije una fecha para el traslado de “El Tío”, que correría a cargo de autoridades federales, similar en el proceso cuando “El Chapo” fue enviado a Nueva York.

Flores Hernándes tiene 66 años y es acusado de contrabando de productos robados, pero desde 1983 habría comenzado a traficar cocaína desde Columbia, Perú y Ecuador, vía Guadalajara, a los Estados Unidos.

Cuando los hermanos Beltrán Leyva fueron asesinados y arrestados a fines de la década de 2000, Flores Hernández forjó una asociación con “El Mencho”, aunque el segundo no estaba convencido, pero necesitaba información sobre el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

“El Tío” será juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por asociación delictuosa, aunque también tiene acusaciones del Distrito Sur de California.