Buscan fortalecer la presencia del español en Los Ángeles

El Instituto Cervantes abrirá sus puertas el próximo año en el condado donde más se habla español en EEUU.

Carmen Pastor (i), Juan Pablo de Laiglesia, Nina Lucine Hachigan, Luis Garcia Montero, Marcela Celorio y Richard Bueno, durante la presentacion en Los Ángeles del informe “El español en el mundo 2019”. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Carmen Pastor (i), Juan Pablo de Laiglesia, Nina Lucine Hachigan, Luis Garcia Montero, Marcela Celorio y Richard Bueno, durante la presentacion en Los Ángeles del informe “El español en el mundo 2019”. (Aurelia Ventura/La Opinión)  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con el objetivo de iniciar una dinámica para fortalecer la imagen y presencia del español en Estados Unidos, el lunes se anunció un proyecto que unirá a varios países y culturas bajo el mismo idioma.

El Instituto Cervantes, con dos sedes, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares, España, tiene como objetivo promover la enseñanza, el estudio y el uso del español. Actualmente existen 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes.

Del total, cinco están en Estados Unidos en las ciudades de Boston, Chicago, Seattle, Albuquerque y Nueva York.

No obstante, ya comenzó la planeación para crear el próximo Instituto Cervantes en Los Ángeles y se espera que abra sus puertas para finales del 2020.

Nina Lucine Hachigian, sub alcalde de asuntos internacionales en Los Ángeles, dijo que espera que con la apertura del Instituto Cervantes la ciudad angelina sea un ejemplo del bilingüismo en la nación por el historial que tiene.

“El español es el primer idioma no nativo que más se habla aquí”, dijo Hachigian en la presentación que se llevó a cabo en la biblioteca central de Los Ángeles (LAPL). “En el condado de Los Ángeles el español es el segundo idioma que más se habla”.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio Mancera, agradeció que el Instituto Cervantes haya pensado en Los Ángeles para este proyecto. Ella aseveró que para muchos inmigrantes como ella el inglés es una lengua prestada pero el español es su lengua materna.

“Como diplomática he aprendido que los exilios pueden ser dolorosos. Para muchos de nosotros la lengua es tan poderosa que nos permite conectarnos con los demás”, dijo la cónsul durante la presentación.

“Yo recuerdo cuando estaba en Israel el [instituto] Cervantes fue mi casa, ahí podía leer a los grandes autores, ver películas. Tan lejos de casa ustedes [el instituto] eran mi casa”.

El español en EEUU

En el evento también se hizo la presentación del anuario El español en el mundo 2019, haciendo especial hincapié al español en Estados Unidos.

Ayer lunes, 21 de octubre en Los Ángeles, se hizo la presentacion del informe “El español en el mundo 2019”. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Es la primera vez que el Instituto Cervantes presenta las cifras de este anuario fuera de España escogiendo a las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Esta doble iniciativa pretende refutar la “dinámica antihispana” que se vive en Estados Unidos y defender la fuerza y prestigio de la lengua española y de la cultura en los 21 países que tienen el español como lengua oficial.

El español es considerado un idioma de comunicación internacional. El anuario dio a conocer que hay 483 millones de hablantes hispanos que componen al 8% de la población mundial. En Estados Unidos hay aproximadamente 8 millones de estudiantes de español.

Pese a que estados como California, Nueva York y Texas cuentan con un significante número de latinos, otros estados ya comienzan a aumentar su población latina.

El anuario encontró que entre el 2000 y 2017 la población latina de estados como Oklahoma, Maryland, Nebraska y Massachusetts se duplicó.

Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes, dijo que Los Ángeles es una ciudad bilingüe donde la diversidad es respetada y por ende, “una gran casa de las culturas de la hispanidad con la compañía de otros países hermanos”, así que es un muy buen proyecto, enfatizó.

En esta nota

LAPL

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain