Gobernador Newsom ordena investigación a los altos precios de gasolina

La investigación se hará después de que en las últimas semanas los precios de gasolina hayan estado en su punto más alto en la historia

Newsome cree que detrás de los altos precios de gasolina puede haber publicidad engañosa.

Newsome cree que detrás de los altos precios de gasolina puede haber publicidad engañosa. Crédito: Yurina Melara / La Opinión

El Gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido al fiscal general que investigue por qué los precios de la gasolina en el estado son tan altos, señalando un nuevo informe que sugiere que las grandes compañías petroleras están “engañando y sobrecargando a los clientes” en hasta $ 1 por galón.

Los minoristas de marcas de renombre, incluidos 76, Chevron y Shell, a menudo cobran más porque dicen que su gasolina es de mayor calidad. Pero un nuevo análisis de la Comisión de Energía de California no pudo explicar la diferencia de precios, concluyendo que “no hay una diferencia aparente en la calidad de la gasolina en los puntos de venta en el estado”.

La comisión dijo que los conductores de California pagaron un promedio de 30 centavos más por galón en 2018, con la diferencia llegando a $ 1 por galón en abril de este año. El resultado es que los conductores de California pagaron $ 11.6 billones adicionales en la bomba durante los últimos cinco años.

“No hay evidencia que se pueda identificar para justificar estos precios superiores”, escribió Newsom en una carta al Fiscal General Xavier Becerra. “Si las compañías petroleras se involucran en publicidad falsa o fijación de precios, entonces se deben tomar medidas legales para proteger al público”.

La oficina de Becerra dijo en un correo electrónico que había recibido la solicitud de Newsom y que “se encargará en consecuencia”.

La Comisión de Energía de California dijo que “no tiene ninguna evidencia de que los minoristas de gasolina fijaran precios o participaran en publicidad falsa”. Pero dijo que la industria no proporcionó ninguna prueba de que su gasolina fuera mejor de lo que el estado exige que vendan todos los minoristas.

Catherine Reheis-Boyd, presidenta de la Western States Petroleum Association, dijo que el grupo comercial de la industria está revisando el informe. Pero ella dijo que era importante tener en cuenta que los impuestos y estándares de combustible de California, que son más estrictos que otros estados, representan los primeros $ 1.07 por galón en la bomba.

“Todos deben tener un lugar en la mesa para garantizar que las políticas brinden energía adecuada, asequible y confiable a las comunidades a las que servimos”, dijo.

Si bien California es conocida por sus estándares de combustible con conciencia ambiental, el estado fue el séptimo mayor productor de petróleo crudo en el país en marzo de este año. La industria petrolera es una fuerza poderosa en la política de California, que trabaja para detener la legislación en la Asamblea estatal a principios de este año que habría limitado la producción de petróleo y gas en viviendas y escuelas.

Pero Newsom ha expresado su deseo de enfrentarse a la industria petrolera durante su primer año en el cargo. En julio, despidió al principal regulador estatal de petróleo y gas por duplicar los permisos de fracking del estado este año.

“Esta es la primera vez que un gobernador solicita una investigación y enjuiciamiento del Fiscal General en la historia moderna de la industria petrolera”, dijo Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog, que criticó a la industria petrolera. “Creo que es un gran paso”.

En esta nota

California Fiscal General gasolina Gavin Newsom petroleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain