´Juntas por la salud´, un evento enfocado en promover el bienestar integral de la mujer 

El consulado de México en LA celebra el Mes de la Salud y el mes de concientización del cáncer de seno

´Juntas por la salud´, un evento enfocado en promover el bienestar integral de la mujer 
El evento se realiza junto con las líderes comunitarias y promotoras de Planned Parenthood. (Jorge Macías)
Foto: Impremedia

El Consulado General de México en Los Ángeles, a través del Programa Ventanilla de Salud, en colaboración con la organización Planned Parenthood Los Ángeles, organizaron el evento “Juntas por la Salud”, una celebración enfocada en promover el bienestar integral de la mujer.

La actividad se realizó en el marco de las actividades del Mes de la Salud, así como del mes de la concientización del cáncer de seno.

Siempre buscamos modelos a seguir en la vida; ojalá que ustedes sean esas modelos de sus hijos, nietos y familias”, dijo la embajadora Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, al dar la bienvenida a decenas de mujeres, principalmente promotoras de salud y líderes comunitarias. “Ustedes deben ser ese modelo que hay que perseguir”.

Juntas por la Salud” tiene como objetivo empoderar a la mujer mexicana e hispana a través de la información y educación enfocada en el autocuidado de su salud, tanto física como emocional.

Estephany Gomez Bautista (i), Xenia Vidal, Victoria Turner, Romie Ruiz, Claudia Powell. (Jorge Macías)

El evento viene realizándose desde hace cinco años. Antes era llamado el ‘evento rosa” que se hacía con la fundación de Mayte Prida sobre la concientización del cáncer de mama, y ahora se realiza junto con las líderes comunitarias y promotoras de Planned Parenthood, cuya labor es difundir el mensaje de bienestar y salud de la mujer.

Este año hablamos del bienestar integral de la mujer; su salud emocional y su salud física”, declaró Elena Aragón, directora de la ventanilla de salud en la sede diplomática. “Como esta nuestra salud emocional y física nos ayuda a estar bien con nosotras mismas y podemos ser herramientas de cambio en la familia y en la comunidad; somos como piedritas que cuando se lanzan al agua hacen olas”.

Durante el evento se impartieron pláticas sobre la importancia de cuidar la salud emocional, realizar actividad física y mantener una nutrición saludable. Adicionalmente, la presentadora de noticias, Gabriela Teissier, dio a conocer a las asistentes herramientas útiles para hablar en público.

El Trío Ellas estuvo amenizando la mañana. (Jorge Macías)

Antes, Romie Ruiz, directora de comunicación de Planned Parenthood, destacó que el organismo es “un proveedor líder de atención médica asequible y de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, y el mayor proveedor de educación sexual del país”.

Añadió que los centros de salud de Planned Parenthood proporcionaron atención a más de 130,000 personas al año en el condado de Los Ángeles, con anticonceptivos, pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), exámenes de detección de cáncer y cuidados prenatales.

Al menos, una de cada cinco mujeres dependía de un centro de salud de Planned Parenthood para recibir atención médica en su vida”, dijo Ruiz. “Para muchas mujeres es su única fuente de atención”.

Agregó que, de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, el cáncer de seno es el más comúnmente diagnosticado en las mujeres hispanas y se esperaba que en 2018 fueran diagnosticadas unos 24,000 casos.

Helena Ayala, encargada del programa de educación para adultos y familias de la Coalición Pasadena/Altadena de Líderes Transformativas (PACTL) expresó que su pasión es “ayudar a la mujer”.

Helena Ayala (i), Susana Alvarado, Ana Morrison y Gabriela González son integrantes de Pasadena Altadena Coalition for Transformative Leaders (PACTL).

Trabajamos mucho con los inmigrantes que, desgraciadamente están viviendo con miedo en estos momentos, más ahora con el asunto de la carga pública”, dijo Ayala a La Opinión. “Muchas personas no quieren acudir a recibir servicios, y nosotros como coalición trabajamos con otras agencias que proveen servicios de terapia mental, cupones de comida y otros”.

Por su parte, la doctora Paula Helú-Brown, profesora adjunta de psicología en la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California (USC), aludió que Buda dijo que “el secreto del bienestar no es llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir en el momento presente”.

La salud mental habla acerca de nuestro bienestar emocional, psicológico y social; todo ellos afectan la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a todo lo que sucede en la vida”, dijo la experta en asesoramiento matrimonial y terapia familiar. “La salud mental ayudará a determinar cómo nos vamos a relacionar con otras personas y en la toma de decisiones”.