Estudiantes de LA reciben motivación para seguir carreras en ciencias

Conferencia para más de 5,000 alumnas de LA abre conocimiento para trabajos del futuro relacionados a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Representantes de compañías como Netflix, Microsoft y Comcast también se hicieron presente para la charla. / foto: Aurelia Ventura.

Representantes de compañías como Netflix, Microsoft y Comcast también se hicieron presente para la charla. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Más de 5,000 estudiantes, todas mujeres, de secundaria y preparatoria se dieron cita este miércoles por la mañana en el Microsoft Theater del centro de Los Ángeles para participar en la conferencia “Hello Future” de la fundación LA Promise Fund.

En su edición número cinco, la cumbre estudiantil de dos días tuvo como objetivo promover las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en las comunidades de color.
Alrededor de 100 escuelas, de diveros distritos escolares del condado de Los Ángeles, participaron.

En el enorme grupo estaban las estudiantes del grado 12, Emily Sánchez y Chelsy Donis, quienes llegaron con sus compañeras desde Compton Early College High School.

Emily, quien ha participado en la conferencia durante sus cuatro años de preparatoria, dijo que la experiencia ha sido enriquecedora y motivadora al mismo tiempo.

“Ver a mujeres en posiciones altas me sirve como inspiración y me da ánimo a seguir en mis estudios”, dijo la joven de 17 años, quien planea incursionar en la política.

Chelsy, por su parte concordó y aseguró que es gracias a la conferencia que ella ha aprendido y conocido acerca de otras carreras que en el pasado no sabía que existían.

“En mi familia no hay nadie que trabaje en estas carreras y no tengo un modelo a seguir cercano”, indicó la menor agregando que quiere estudiar medicina biológica.

Ambas jóvenes dijeron sentirse orgullosas de representar a su ciudad, Compton, y manifestaron su intención de querer cambiar la perspectiva de que solamente está plagada de violencia y crimen.

“Compton no solo es lo que dicen en las noticias… Se siente bien estar aquí porque estamos siendo parte de la historia”, indicó Emily.

“La gente que escucha de Compton, solo piensa en la violencia pero hay mucho más que hacer y nosotras somos ejemplo”, añadió Chelsy

(De izq. a der) Martha Mendizabal cofundadora de TecnoLatinx y las alumnas Chelsy Donis y Emily Sánchez junto a Veronica Melvin, CEO de LA Promise. / foto: Aurelia Ventura.

Líderes del futuro

“Hello Future” está designada para diversificar la fuerza laboral en Los Ángeles.

Las carreras de STEM son algunas de las mejores pagadas en la actualidad. Sin embargo, el talento de las personas de color de Los Ángeles, no está siendo representado de manera adecuada.

“Hablar de STEM generalmente no es emocionante cuando no se conoce pero aquí [en la conferencia] queremos que las muchachas sepan de las carreras con nombres de compañías conocidas para que se emocionen”, dijo Verónica Melvin, presidenta de LA Promise Fund.

Entre las compañías presentes estuvieron representantes de Netflix, Microsoft, MiTu Network, Comcast, entre otras.

“Hello Future les enseña a ser líderes en su comunidad. Tenemos 65 clubs Girls Build en escuelas del condado de Los Ángeles y ahí les enseña a identificar problemas en su comunidad y mejorarlos”, indicó Melvin.

Varios de estos problemas son solucionados por medio de la tecnología lo cual continua acercando a las jóvenes a los empleos del futuro.

“Todos los clubs deben tener su página de Internet, deben saber ser cuenta cuentos y participar en webinarios que ofrecen profesionales para los estudiantes”, añadió Melvin.

Estudiantes de secundaria y preparatoria se dieron cita este miércoles desde temprano en el Microsoft Theater. / foto: Aurelia Ventura.

En California, las minorías forman parte del 80% de la fuerza laboral pero solo el 8% forma parte de la fuerza laboral en la tecnología.

Las mujeres en las carreras de STEM forman solo el 25% de las cuales el 1% son latinas y el 3% afroamericanas.

“Esto es algo que se espera cambie muy pronto ya que Los Ángeles cuenta con el mercado de empleos STEM más grande de la nación”, recalcó Melvin.

Martha Mendizábal, cofundadora de TecnoLatinx, la cual trabaja con diferentes organizaciones para crear experiencias inmersivas y educativas de realidad virtual, dijo estar muy animada de ver que más jovencitas puedan aprender que con estas carreras pueden tener mejores oportunidades en el futuro.

Mendizábal, quien es originaria de Tijuana, México, dijo que llegó a Estados Unidos a los 14 años y hasta esa edad nunca había utilizado la computadora.

“Yo no sabía que el Internet es la puerta al infinito”, expresó.

Por esta razón, dice que disfruta hablar con jóvenes y padres para hacerles ver que la realidad virtual no solamente se trata de crear videojuegos.

“Queremos que los padres vean que su hijos pueden aprender de forma educativa y si tenemos el apoyo de los padres, los estudiantes sobresalen”, indicó
Mendizábal.

Emily y Chelsy aseguran que inicialmente sus padres dudaban de su capacidad para ser líderes en su comunidad o aprendices de la tecnología. Sin embargo, con el paso del tiempo han sido testigos de lo mucho que aprenden sus hijas y se enorgullecen de ello.

Si usted esta interesado en aprender más acerca de LA Promise Fund y los clubs Girls Build visite: www.girls-girls_builtbuild.org o en Instagram @girls_build

En esta nota

STEM

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain