Fruman y Parnas, los asociados de Giuliani, invocan “privilegio ejecutivo” para protegerse

Ambos declaran que no son culpables de usar financiamiento extranjero para influir en elecciones de EEUU

El presidente Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani.

El presidente Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Dos empresarios del sur de la Florida que trabajaron para ayudar a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump a perseguir a Ucrania en un enemigo político, se declararon no culpables el miércoles de los cargos de que conspiraron para comprar influencia al dirigir cientos de miles de dólares en efectivo extranjero ilegal a campañas estadounidenses, informa Miami Herald.

Al aparecer en un tribunal de Manhattan, Lev Parnas e Igor Fruman dijeron que lucharán contra las acusaciones de fraude y conspiración presentadas en un proceso de gran jurado hace dos semanas por fiscales en el Distrito Sur de Nueva York.

Y uno de los abogados de Parnas planteó la posibilidad de un vínculo directo entre el caso de financiamiento de campaña y Trump, advirtiendo que la información buscada por los fiscales podría ser considerada confidencial por la Casa Blanca.

“Ya ha habido problemas con el privilegio ejecutivo”, dijo el abogado Edward MacMahon, refiriéndose a un reclamo legal que le permite al presidente retener cierta información. “Estos son temas sobre los que debemos ser sensibles ahora”.

“¿No estás sugiriendo que tu cliente trabajó para el presidente?”, le preguntó el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos J. Paul Oetken.

MacMahon dijo que no, pero que se refería al trabajo de este dúo para el abogado Rudy Giuliani, y su rol oficial como abogado de Trump.

Los comentarios en la corte el miércoles vincularon el enjuiciamiento de los dos hombres del sur de la Florida con Giuliani y con Trump, incluso cuando la Casa Blanca lidia con una investigación de juicio político.

Trump ha dicho que no conoce a Parnas ni a Fruman.

Anteriormente, otros dos asociados de Giuliani, David Correia y Andrey Kukushkin, también nombrados en un supuesto esquema de financiamiento de campaña electoral, también se declararon no culpables.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios del Miami Herald.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Elecciones 2020 Estados Unidos Igor Fruman Juicio político Lev Parnas Rudy Giuliani Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain