Inmigrantes encerrados en centros de ICE se cortan las venas porque ya no pueden más

Internos han denunciado "castigos" y "tortura psicológica"

ICE Holds Immigrants At Adelanto Detention Facility

Crédito: John Moore | Getty Images

Inmigrantes cubanos encerrados durante mucho tiempo en centros de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se están cortando las venas para protestar por las condiciones en las que viven y por la incertidumbre ante su futuro migratorio.

Muchos de ellos han encontrado en esta drástica medida la única manera de llamar la atención, tal y como informa Univision. A mediados de octubre, el grupo Freedom for Inmigrants (Libertad para inmigrantes) comunicó que dos solicitantes de asilo de Cuba se habían cortado las muñecas en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México.

En ese momento, la organización dijo que habían intentado suicidarse y adelantaron que “otros podrían seguir su ejemplo en un acto de resistencia masiva”. Según miembros del grupo dijeron al medio citado, al menos 19 estaban planificando hacer lo mismo que sus compañeros. Los dos que iniciaron la protesta recibieron atención médica y el alta posterior.

Los inmigrantes detenidos se quejan de la larga espera encerrados y por el trato que reciben en las instalaciones federales. Hay denuncias por el uso excesivo del aislamiento solitario para castigar a los solicitantes de asilo. El cubano que se quitó la vida la semana pasada en un centro de detención de Luisiana presuntamente también estaba encerado en confinamiento solitario.

Activistas a favor de los migrantes que visitaron el centro del condado de Otero el pasado viernes advierten que “si la situación no se resuelve rápido, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre“. Uno de los activistas dijo a Univision que los detenidos, la mayoría cubanos están frustrados por “el tratamiento de los jueces de inmigración, ICE y el propio centro de detención”.

Uno de los cubanos arrestados en Otero escribió una carta el 18 de octubre en la que denunciaba “castigos” y “tortura psicológica”. El hombre explica que “ya hemos hecho varias manifestaciones como huelgas de hambre y algunos hemos intentado hasta quitarnos la vida” y pide “una fianza para terminar nuestro proceso de asilo en libertad”.


¿Se están preparando los senadores para el proceso que arrebataría la presidencia a Trump?

La Casa Blanca defiende el insulto de Trump a sus críticos

Entregan al Senado queja contra consulta para someter a Trump a juicio político

En esta nota

Centros de detención de inmigrantes Cuba ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain