‘Natural History of Horror’ cuenta cómo la ciencia inspiró a Hollywood

Una singular exhibición en el Museo Natural de Historia explica cómo hallazgos y descubrimientos históricos fueron clave para crear guiones de películas

Estación dedicada a la cinta 'Frankenstein', inspirada en los experimentos del científico italiano Luigi Galvani. Foto: Victoria Infante

Estación dedicada a la cinta 'Frankenstein', inspirada en los experimentos del científico italiano Luigi Galvani. Foto: Victoria Infante Crédito: La Opinión

En el siglo XVIII, el científico italiano Luigi Galvani realizó experimentos que consistían en aplicar choques eléctricos a patas de rana. Cuando murió, su sobrino hizo lo mismo pero con un el cadáver de un humano; la reacción hizo que medio cuerpo se levantara, y con eso quiso demostrar que de alguna manera los muertos podían volver a la vida.

Esta teoría científica sirvió de inspiración a Mary Shelley, autora de la afamada novela “Frankenstein”, llevada a la pantalla grande por primera vez en 1931.

De esto se trata la exhibición “Natural History of Horror”, que abrió sus puertas en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles y que muestra de forma curiosa y pintoresca cómo varios descubrimientos y hallazgos científicos inspiraron algunos de los filmes hollywoodenses más icónicos del siglo pasado.

“El Museo de Historia Natural es, claro, acerca de la naturaleza, pero también sobre historia y cultura” dijo el día de la apertura la doctora Lori Bettison-Varga, presidenta y directora del NHM. “Así que, aunque estudiamos la naturaleza y las ciencias y adoramos a nuestros dinosaurios, también estudiamos la historia y específicamente la historia de Los Ángeles”.

La institución echó mano a su extensa colección y  armó esta pequeña aunque significativa exhibición que incluye secuencias de cintas de “terror”, pósters, utensilios que se usaron en películas,  artefactos científicos y un par de estaciones interactivas.

Los utensilios de los filmes que forman esta muestra –”Frankenstein”, “Creature from the Black Lagoon (1954), “Dracula” (1931) y “The Mummy” (1932)– fueron donados por Universal Studios a partir de 1935, y entre lo que se puede ver están las esposas que se usó el monstruo creado por el doctor Frankenstein, el murciélago de goma que se convierte en Drácula y una copia del traje de silicona con la máscara original del monstruo de la laguna, personaje que fue inspirado en un pez fosilizado que existió hace 400 millones de años.

“Es una situación única la de compartir la historia de la cultura y la ciencia”, dijo Bettison-Varga; “y de cómo estos monstruos fueron inspirados por la naturaleza y en mundo físico”.

Algo de lo más llamativo de la muestra son los vendajes que usó el actor Boris Karloff en “The Mummy”  porque tomaba ocho horas aplicarle el maquillaje, que consistía en varias capas de una especie de barro y algodón remojado en una solución química; además incluía 150 pies de vendajes.

¿Qué inspiró la cinta? El descubrimiento, unos años antes, de la tumba de Tutankamon, un hecho histórico que causó sensación en el mundo. Esta sección se completa con un ave momificada y otros objetos del antiguo Egipto propiedad del museo.

El contenido de “Natural History of Horror” está disponible en inglés y en español.

En detalle:

Qué: ‘Natural History of Horror’

Cuándo: termina el 19 de abril; todos los días de 9 am a 5 pm

Dónde: Museo de Historia Natural, 900 Exposition Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $15

Informes: http://www.nhm.org/horror

La exhibición ‘Natural History of Horror’ ya abrió sus puertas, y continúa hasta abril. Foto: Victoria Infante
Cartel de la película ‘The Mummy’, inspirada en los descubrimientos arqueológicos en Egipto a principios del siglo pasado. Foto: Victoria

En esta nota

agenda de eventos en Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain