Policía de Las Vegas finaliza su colaboración con ICE

Nevada no tiene un estatuto que autorice un arresto por violaciones de inmigración civil

El jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, durante una conferencia de prensa.

El jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, durante una conferencia de prensa.  Crédito: Impremedia.

LAS VEGAS – El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) informó su decisión de poner fin a su colaboración con las autoridades migratorias mediante el programa 287 (g), con el cual se ponía a disposición del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a los inmigrantes indocumentados que eran llevados al centro de detención. 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado el miércoles 23 de octubre, LVMPD explicó que esta decisión fue tomada después de que el pasado 27 de septiembre, el Distrito Central de California dictaminó que ICE tiene prohibido emitir detenidos a las agencias policiales estatales y locales en estados donde no existe un estatuto estatal explícito que autorice los arrestos de inmigración civil a los detenidos. 

Esto significa que los inmigrantes indocumentados que cometan un delito menor, ya no deberán ser retenidos por más tiempo en el centro de detención, en espera de que las autoridades migratorias se encarguen de su caso. 

El comunicado también indica que ICE tiene prohibido emitir detenidos por causa probable, cuando la investigación del estado migratorio de una persona consiste solo en una búsqueda en la base de datos. Nevada no tiene un estatuto que autorice un arresto por violaciones de inmigración civil. 

Con esta decisión, el programa 287 (g) dejará de ser implementado por la policía de Las Vegas, situación que fue notificada a ICE el martes 22 de octubre. Cabe mencionar que este programa solamente se ejercía en el centro de detención y no en las calles. 

“Soy optimista de que este cambio no obstaculizará la capacidad de LVMPD para combatir el crimen violento. Si bien el fallo puede verse como un revés, estoy decidido a que, a través de la cooperación con nuestros socios federales, el objetivo de eliminar lo peor de lo peor todavía se pueda lograr”, comentó el alguacil Joseph Lombardo. 

LVMPD esperará más instrucciones de la corte de apelaciones, mientras tanto, la colaboración con ICE seguirá pero únicamente en el Centro de Detención del Condado Clark y dirigida a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes violentos. 

  • Activistas aplauden la decisión

Esta determinación tuvo reacciones entre los dirigentes de las organizaciones proinmigrantes del “Estado de Plata”.

“Esta es la decisión correcta para la agencia policial más grande del estado. No solo es inapropiado que las agencias de Nevada participen en la agenda de deportación del gobierno federal, sino que también es inconstitucional. Continuaremos abogando por los derechos de nuestras comunidades inmigrantes, y hablaremos con otras agencias policiales en todo el estado para poner fin a sus asociaciones con ICE”, dijo el director ejecutivo de a Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nevada, Tod Story. 

Por su parte, la directora de Mi Familia Vota Nevada, Cecia Alvarado, consideró que “la decisión de terminar el programa 287 (g) significa que una simple multa de tráfico ya no resultará en la deportación y separación de familias. Seguiremos vigilantes y continuaremos luchando por todos los nevadenses”. 

En esta nota

ICE Inmigración Las Vegas nevada programa 287 (g)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain