¿Qué impacto tienen los juegos en el desarrollo de los niños?

Los juegos didácticos ayudan a los niños a desarrollar diversas competencias mentales y físicas

niños jugando

Crédito: Unsplash

La participación en juegos durante la infancia tiene una influencia en el desarrollo posterior de los niños, que encuentran en estos juegos retos y modos de participación que de alguna u otra forma inciden en su crecimiento. Aquí precisaremos cuáles son los ámbitos y magnitudes de ese impacto.

Desarrollo de diversas capacidades

El infante desarrolla diversas capacidades en el ámbito del juego lúdico. El tipo de capacidades que desarrollará están íntimamente vinculados con la naturaleza del juego en el cual participe.

  • Capacidades físicas: Mientras se mueven, los niños ejercitan y desarrollan la coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina. Además de brindarles los beneficios naturales del ejercicio, también les permite dormir bien en la noche.
  • Desarrollo mental y sensorial: Los juegos que involucren identificación de formas, colores, tamaños, texturas, etc., permiten que el niño desarrolle algunas habilidades mentales.
  • Creatividad e imaginación: Dinámicas grupales que involucren dibujar y pintar permiten que el niño desenvuelva su imaginación y creatividad.
  • Capacidades afectivas: Los juegos que despierten excitación, sorpresa, expectación o alegría ofrecen oportunidades para experimentar emociones. Estos juegos pueden ser también escenarios para la solución de conflictos de tipo emocional.
  • Cooperación: En los juegos donde los niños deban necesariamente asociarse con otros se refuerza el trabajo en equipo y la tolerancia a opiniones distintas. Consecuentemente, los juegos evitan que los niños se sientan aislados.

Con los juegos, los niños pueden también vincular en la práctica determinadas enseñanzas que se le hayan dado en las instituciones educativas, siendo así un modo entretenido de vincular las enseñanzas con entornos más reales y dinámicos.

En esta nota

crecimiento infantes juegos mente niños Psicología Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain