USCIS endurece proceso para solicitar exención de pago de servicios migratorios

Esto afectará a más de 30 trámites, incluidos los de "green card" y naturalización

El cambio aplica a partir del 2 de diciembre.

El cambio aplica a partir del 2 de diciembre. Crédito: Impremedia

A partir del 2 de diciembre, aquellos inmigrantes que tienen dificultades económicas para cubrir el costo de sus peticiones ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enfrentarán más complicaciones para acceder a una exención de pago, debido a la eliminación de un criterio que los hacía más viables de obtener el beneficio.

El director interino, Ken Cuccinelli, informó que se removió del Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas, el criterio relacionado con la comprobación de recursos que se utilizó previamente para solicitar un beneficio público en una entidad, bajo el argumento de que cada estado aplica distintos requisitos sobre niveles de ingresos para otorgar ayudas sociales.

Es decir, ya no servirán como prueba las “evaluaciones de elegibilidad” que se hicieron para obtener Medicaid, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, Asistencia Temporal a Familias Necesitadas e Ingresos de Seguridad Suplementarios, entre otros, ya sean programas estatales o federales.

Cuccinelli agregó que esa oficina es de las pocas a nivel federal que dependen al 95% de los costos de sus servicios para operar, por lo que el cambio era necesario para funcionar adecuadamente, ya que en 2018 el perdón del pago significó dejar de recibir $293.5 millones de dólares, aunque la administración del presidente Donald Trump ha bajado esa cifra, ya que en el año fiscal 2017 el monto fue de $367.9 millones de dólares.

“USCIS renuncia a cientos de millones de dólares en tarifas anualmente”, acotó Cuccinelli. “El proceso revisado de exención de tarifas mejorará la integridad del programa y la calidad y consistencia de las aprobaciones de exención de pagos en el futuro”.

Este ajuste impactará al menos 30 trámites de visas, además de solicitudes de Residencia Permanente, naturalización y servicios biométricos, incluso visas para víctimas de algún delito.

Ahora aquellas personas que pretendan evitar el pago por un trámite migratorio tendrán dos formas de comprobrar la insuficiencia monetaria para ello:

1. Si el ingreso del hogar es igual o inferior al 150% de las Pautas Federales de Pobreza (FPG, en inglés).

2. Si el peticionario demuestra dificultades financieras (por pagos médicos de emergencia, por ejemplo).

Sobre el primer caso, aquellos hogares de una persona, el nivel de pobreza es de $12,490 dólares anuales; en el caso de dos de $16,910 dólares; de tres de $21,330; de cuatro asciende a $25,750 y de cinco a $30,170 dólares. Cabe indicar que esto cambia en algunas entidades como Alaska o Hawai, además también impactan las edades de los miembros de esas familias.

Para solicitar la exención de pago se deberá presentar el Formulario I-912 con la documentación de respaldo, incluidas las transcripciones de impuestos federales sobre la renta.

USCIS acotó que no aceptará una carta donde el inmigrante explique o exprese que no puede pagar las tarifas. Debe demostrarlo con reportes de impuestos. Se sugiere consultar con un abogado para evaluar cada caso.

La dependencia afirmó que las peticiones de exención de tarifas presentadas antes del 2 de diciembre no se evaluarán con los nuevos criterios.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli naturalizacion residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain