VIDEO: Así es el VIPER para cazar el agua de la Luna que NASA lanzará en 2022

El robot explorará si hay hielo formado a partir de agua en el polo sur de la Luna

La NASA está enviando un robot móvil al Polo Sur de la Luna para obtener una imagen cercana de la ubicación y concentración de hielo de agua en la región y, por primera vez, muestrear el hielo de agua en el mismo polo donde los astronautas aterrizarán en 2024, bajo el programa Artemis.

Aproximadamente del tamaño de un carrito de golf, el Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, o VIPER, recorrerá varias millas, utilizando sus cuatro instrumentos científicos, incluido un taladro de 1 metro, para muestrear diversos entornos del suelo.

VIPER debe llegar a la superficie de la Luna en diciembre de 2022, donde recopilará aproximadamente 100 días de datos que se utilizarán para crear los primeros mapas mundiales de recursos hídricos de la Luna.

“La clave para vivir en la Luna es el agua, lo mismo que aquí en la Tierra”, dijo Daniel Andrews, gerente de proyecto de la misión VIPER y director de ingeniería en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

“Desde la confirmación del hielo de agua lunar hace diez años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera de la Tierra. Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánto hay que usar “, dijo Andrews.

Los científicos habían considerado durante mucho tiempo los polos lunares como lugares prometedores para encontrar hielo de agua, un recurso de valor directo para los humanos, que podría proporcionar oxígeno para respirar, e hidrógeno y oxígeno para alimentar a las futuras misiones espaciales.

Con información de NASA