Se inaugura oficina del DMV solo para el Real ID, entérate dónde

La nueva sede en Pacoima es solo para procesar solicitudes de este documento que entra en vigor en octubre de 2020
Se inaugura oficina del DMV solo para el Real ID, entérate dónde
La sede en Pacoima está ubicada sobre el bulevar Glenoaks. / fotos: Jorge Luis Macías.
Foto: La Opinión

José Salas González, un inmigrante que se hizo ciudadano de EEUU en el 2000, salió contento ayer del trámite “rápido” que hizo al obtener en una hora y 45 minutos una copia temporal de su nueva licencia de conducir y la REAL ID, en el recién inaugurado Centro de Procesamiento de licencias de Conducir de Pacoima (DLPC) del Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

A partir del 1 de octubre de 2020 será necesario contar con la REAL ID, una identificación que cumpla con los requisitos federales para abordar un vuelo nacional dentro de los Estados Unidos e ingresar a instalaciones federales —como bases militares, tribunales y otras oficinas.

“Yo había escuchado que aquí el trámite estaba tardando solamente 15 minutos, pero tuve que esperar un poco más”, dijo Salas González, residente de Reseda y originario de Puebla (México).

“Los encargados nos dijeron que, debido a los incendios en Santa Clarita muchos empleados no pudieron llegar al trabajo”.

José Salas González usó su pasaporte estadounidense como prueba de identidad para el Real ID.

En efecto, la mitad de las 28 ventanillas estuvieron abiertas para atender al público este viernes. José llegó a las 10:30 a.m. y para las 11:45 a.m. ya estaba de salida.

El nuevo y espacioso Centro de Procesamiento de licencias de Conducir de Pacoima, ubicado en el 11623 del bulevar Glenoaks nació de la reubicación de las oficinas del DMV que estaban en Granada Hills.

Estas oficinas cerraron el 27 de septiembre debido a que el contrato de arrendamiento del terreno no fue renovado

“El DMV trabajó con diligencia para identificar una ubicación cercana que pudiera acomodar a un número similar de empleados, ventanas de servicio y clientes… Estamos entusiasmados de ofrecer la nueva oficina a unas cinco millas de distancia de la anterior”, dijo a La Opinión Martin Greenstein, portavoz del DMV.

Según el funcionario, la oficina del DMV en Granada Hills servía a cerca de 11,000 usuarios al mes; hoy esperan proporcionar servicios a un número similar en Pacoima.

En el lugar solo procesarán solicitudes para licencias de conducir y tarjetas de identificación, pero no servicios de registro de vehículos, a excepción del autoservicio en el quiosco que está a la entrada de las oficinas.

“Yo vine a renovar mi licencia de conducir”, dijo la señora Josefina López, quien fue acompañada por su esposo José y sus hijos Alex y Michael.

“Nosotros vivimos en Mission Hills y esta oficina de Pacoima nos queda a la misma distancia que la de Granada Hills, pero el servicio es más rápido”, expresó.

El Real ID será necesario a partir de octubre de 2020 en caso de que quieras abordar un vuelo nacional en EEUU y no quieras usar tu pasaporte.

Los requisitos

La familia López arribó a las 10:20 a.m. y fueron notificados de antemano que el proceso les tardaría una hora y media. Al final, fueron dos horas y 10 minutos los que tuvieron que esperar para concluir el trámite.

“Lo importante para nosotros fue que ya traíamos los documentos necesarios para obtener la licencia”, mencionó Alex.

Dichos documentos fueron dos facturas a nombre de Josefina: la del gas y el seguro de su auto; además de su tarjeta de Seguro Social y la tarjeta verde o Green Card.

La nueva oficina del DMV en Pacoima está abierta de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Algo nuevo de la sede en Pacoima es que se trata de la única oficina del DMV en el estado que es exclusivamente para personas que no necesitan hacer una cita.

Martin Greenstein destacó que, desde que la oficina abrió en Pacoima, cerca del 95% de los usuarios que visitaron las oficinas del DMV fueron atendidos dentro de los 15 minutos posteriores a su llegada.

Este hecho fue mencionado durante la inauguración del lugar.

“Al ser exclusivamente sin cita, la duración de la espera de los clientes variará diariamente y dependerá de muchos factores, incluida la cantidad de visitantes y la cantidad de empleados ese día. Por lo general, la espera tiende a ser la más corta los sábados por la tarde”, indicó.

El viernes, sin embargo, muchas personas pasaron más de 2 a 3 horas. ¿Qué pasó?

“Es probable que haya más personas visitando [las oficinas] después de la publicidad de la gran inauguración. La espera actual es de unos 45 minutos”, dijo Greenstein
Ello, sin embargo, no incomodó ni a José Salas, ni a José López.

José López acompañó a su esposa Josefina para tramitar la renovación de su licencia de conducir en la nueva oficina.

“Yo soy cocinero en una escuela de Calabasas y por los incendios no fui a trabajar, así que aproveché el tiempo para sacar mi REAL ID”, preciso el hombre poblano.

“Yo soy conductor de un camión y como ya estábamos aquí [en las oficinas del DMV] toda la familia, pues decidí ayudar a mi esposa; pero creo que valió la pena el servicio. “A ella le cobraron solamente 35 dólares”..