Lactancia materna: ¿hasta qué edad del niño es recomendada?

Al cabo de cierto tiempo la lactancia materna no resulta tan nutritiva

lactancia materna

Crédito: Shutterstock

La lactancia materna es uno de los momentos que caracterizan la maternidad, y donde la madre cumple el rol de ser la primera y principal fuente de alimentación de su bebé una vez llega al mundo.

Y aunque los beneficios de la lactancia materna están comprobados, ellos disminuyen con el paso del tiempo. ¿En qué punto la lactancia materna deja de ser recomendada?

La barrera de los 2 años

No hay evidencias científicas que afirmen que la leche materna tenga un mayor impacto en el desarrollo del bebé a partir de los 2 años, e incluso se pone en entredicho cuán beneficiosa es realmente la leche materna entre el año y los 24 meses.

No queda duda que los primeros 6 meses son el momento donde la leche materna tiene el mayor impacto sobre el bebé, dado que lo nutre de proteínas, carbohidratos, agua y probióticos que sientan las bases para el desarrollo posterior.

Algunos especialistas informan a uchile.cl, que la prolongación de la lactancia materna estaría relacionada con la reducción de la obesidad y de enfermedades crónicas en la infancia, pero se ha apuntado que la relación causal puede ser controversial.

Lactancia materna y vínculo afectivo

Lactancia materna
Foto: Pixabay

Quienes apoyan la lactancia materna más allá de los dos años pudiesen hacerlo enfatizando el fortalecimiento de los vínculos emocionales entre la madre y su retoño, más que los beneficios alimenticios relacionados con el desarrollo del bebé.

Juega aquí el tema del apego que pueda sentir la madre por su niño, situación que puede incentivarla a prolongar la lactancia más allá de lo esperado.

Puede concluirse que la lactancia materna en su rol de fuente de alimentación primordial para el bebé termina su etapa más útil entre los 12 y 24 meses, pero que prolongarla por menos de 1 año es beneficioso si se busca tener un vínculo afectivo más fuerte.

En esta nota

bebes lactancia materna madres niños Nutrición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain