Newsweek: Se cree que Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del ISIS, fue muerto por militares de EEUU en Siria

Trump aprobó una incursión contra Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de ISIS, según Newsweek

Abu Bakr al-Baghdadi.

Abu Bakr al-Baghdadi. Crédito: AFP/Getty Images

El ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una incursión de operaciones especiales en Siria contra uno de sus objetivos de mayor valor, Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo militante del Estado Islámico (ISIS).

El presidente Donald Trump aprobó la misión casi una semana antes de que se llevara a cabo, según informa Newsweek.

En medio de los informes del sábado sobre helicópteros militares estadounidenses sobre la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, un alto funcionario del Pentágono familiarizado con la operación y un oficial del Ejército informado sobre el asunto le dijeron a Newsweek que Baghdadi era el objetivo de la operación de alto secreto en el último bastión del islamista del país.

Un funcionario del ejército de Estados Unidos informado sobre los resultados de la operación dijo a Newsweek que Baghdadi murió en la redada.

Y el Departamento de Defensa le dijo a la Casa Blanca que tienen “alta confianza” de que el objetivo de alto valor asesinado era Baghdadi, pero que aún está pendiente una verificación adicional.

Los miembros de un equipo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la operación de alto nivel del sábado, después de recibir inteligencia procesable, según fuentes familiarizadas con la operación. El lugar allanado por las tropas de operaciones especiales había estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

El sábado por la noche, después de concluida la operación, el presidente Trump tuiteó: “¡Algo muy grande acaba de suceder!”

La Casa Blanca anunció más tarde que el presidente hará una “declaración importante” el domingo a las 9:00 a.m.

Quién es Abu Bakr al-Baghdadi

Baghdadi, un ciudadano iraquí, es un clérigo ultraconservador que participó activamente en la insurgencia islamista contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión de 2003 que derrocó al presidente iraquí Saddam Hussein.

Fue detenido por las fuerzas estadounidenses en los centros de detención de Abu Ghraib y Camp Bucca, donde varios futuros líderes yihadistas se codearon mientras estaban bajo custodia militar.

Luego se unió a Al Qaeda en Irak, ascendiendo en las filas del grupo violento a medida que se fusionó con otros para formar el Estado Islámico de Irak y finalmente heredó su liderazgo en 2010, cuando su predecesor fue asesinado en un ataque conjunto estadounidense-iraquí. operación.

A medida que el grupo aprovechó una salida militar estadounidense para expandirse aún más, cambió el nombre del grupo al Estado Islámico de Irak y al-Sham, o el Levante, mejor conocido como ISIS, en 2013, buscando expandirse a la vecina Siria, donde la guerra civil estaba en su apogeo.

Las fuerzas de Baghdadi lograron avances relámpagos tanto en Irak como en Siria, y en 2014 declaró a su grupo un califato global de la Gran Mezquita Al-Nuri en la segunda ciudad de Mosul en Irak, en su única aparición pública conocida como líder del ISIS.

Conocido oficialmente a partir de entonces simplemente como Estado Islámico, el grupo comenzó a llamar la atención mundial no solo por las atrocidades cometidas en toda la región, sino también en ataques de alto perfil contra civiles en Occidente.

Estados Unidos se involucró en Siria al respaldar a grupos que intentaban derrocar al presidente Bashar al-Assad en un levantamiento también apoyado por Turquía y otras potencias regionales.

El Pentágono comenzó a realinearse, al asociarse con las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, a medida que ISIS se hizo cada vez más poderoso, los islamistas superaron a la oposición y Rusia se unió a Irán para respaldar a Assad contra estas facciones.

Se lanzaron campañas rivales dirigidas por el gobierno sirio y la Fuerza Democrática Siria para derrotar al ISIS, que comenzó a atacar en el extranjero, con atentados sangrientos en Francia, Alemania, el Reino Unido y más allá. Los autores de al menos tres asesinatos en masa en los Estados Unidos profesaron su lealtad al ISIS.

El Estado Islámico llama a atacar de diversas formas a los “infieles”. Getty Images

Aunque Trump retiró las Fuerzas Especiales de EE. UU. del norte de Siria, ha pedido que algunas tropas permanezcan en otras partes del este de Siria, donde gran parte de las reservas de petróleo del país permanecen bajo el control liderado por los kurdos.

Cuando se le preguntó cómo la muerte de Baghdadi puede afectar la retirada de Estados Unidos, un ex alto funcionario antiterrorista dijo a Newsweek: “Si te vas, debes intentar encontrar tus objetivos antes de irte”.

Newsweek no obtuvo respuesta a sus preguntas antes de la publicación de esta noticia, por parte del Consejo de Seguridad Nacional ni del Departamento de Defensa.


En esta nota

Al Qaeda Donald Trump Estado Islámico Estados Unidos Irak ISIS Siria Terrorismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain