Mood Food: cuáles son los alimentos felices

El mood food se compone de alimentos que nos ayudan a sentirnos de buen humor, te decimos cuáles son.
Mood Food: cuáles son los alimentos felices
Foto: Pxhere

La tendencia de una alimentación consciente cobra fuerza, y es que no solo se trata de saciar el hambre, sino de saber qué es lo que estamos comiendo, su origen y qué beneficios nos trae al cuerpo y la mente.

El“mood food” (o cocina de la felicidad), inspirada en la neurociencia, se sustenta en alimentos que potencian la producción de endorfinas y otros neurotransmisores.

Lo que comemos afecta a nuestra mente de forma directa. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio o falta de atención.

En el polo opuesto,  beneficiamos nuestra mente aportando los nutrientes y macronutrientes (omega 3, triptófano, carbohidratos, entre otros) necesarios para un correcto balance nutricional. La alimentación también puede afectar a nuestra mente de manera indirecta, por ejemplo, ayudándonos a vernos mejor.

Crédito: Christopher Ross/Pixabay

Endorfinas y  serotonina

La serotonina que deriva de un aminoácido llamado triptófano, envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso, y participa en muchos procesos como el de regular el humor o el apetito.

El cuerpo no produce triptófano, hay que conseguirlo a partir de la dieta. Se encuentra en distintos alimentos: pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, nueces, chocolate, entre otros.

Crédito: Pxhere

Las cerezas  aportan triptófano, mejoran la memoria, el rendimiento intelectual y la calidad del sueño.

Crédito: Pxhere

Salmón y las nueces contienen una molécula parecida al ácido valproico, fármaco antiepiléptico usado para el manejo del trastorno bipolar.

Crédito:Pxhere

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas. Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.

Crédito: Pxhere

Pan con aceite de oliva como desayuno aumenta la serotonina y da sensación de saciedad.

Crédito: Pxhere

Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.

“Las endorfinas enmascaran el dolor, para poder hacer lo que sea necesario para sobrevivir”

Te recordamos que comer no es solamente un acto instintivo, sino que entran en juego los cinco sentidos, además de ciertos aspectos psicológicos como las expectativas, la memoria o las emociones.

¿Sabes qué puede afectar la percepción de los sabores?

  • La forma de los utensilios con los que vamos a comer
  • La presentación y el color de los platos
  • El precio de los alimentos o las bebidas

Fuentes:

Psicología y Mente

Muy Interesante

Instituto Mexicano del Seguro Social

República