La terrible acusación de militar contra Trump en testimonio por juicio político

Alexander Vindman complica al presidente su posición ante 'impeachment'
La terrible acusación de militar contra Trump en testimonio por juicio político
El tentiente coronel Alexander Vindman rindió testimonio ante la Cámara.
Foto: Mark Wilson/Getty Images

El teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que en la transcripción de la Casa Blanca de la llamada entre el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodymy Zelensky, se omitieron palabras o frases cruciales.

Entre las faltas, el militar indica que está el nombre de la compañía de energía que empleó a Hunter Biden en su junta directiva, Burisma Holdings.

“Él o ella analizará la situación, específicamente a la compañía que mencionó en este número”, cita la transcripción de la Casa Blanca sobre dichos de Zelensky.

Sin embargo, Vindman afirma que el mandatario ucraniano mencionó específicamente a la empresa y que trató de cambiar la transcripción revelada por la Casa Blanca, pero la enmienda nunca se hizo.

Otro aspecto que se borró fue la referencia del presidente Trump a supuestas grabaciones del exvicepresidente Joe Biden, donde supuestamente se jactaba de la financiación de Ucrania. En la transcripción eso no aparece y en su lugar hay puntos suspensivos.

Hay una teoría de que esa grabación podría ser aquella de enero de 2018 cuando Biden dijo que EEUU mil millones de dólares en garantías de préstamo hasta que Ucrania despidió a su fiscal general, Viktor Shokin, quien presuntamente indagaría a Hunter.

Vidman es uno de los militares que escuchó directamente la conversación del presidente Trump con su homólogo ucraniano.