Jóvenes latinos marcha y luchan por la permanencia de DACA y de ellos en EEUU

Los amparados bajo el programa esperan que la Suprema Corte de Justicia falle a su favor el próximo 12 de noviembre

Jóvenes amparados por DACA dicen que EEUU es su hogar y un cambio al programa afectaría su futuro. (Alejandro Cano)

Jóvenes amparados por DACA dicen que EEUU es su hogar y un cambio al programa afectaría su futuro. (Alejandro Cano) Crédito: Alejandro Cano / Impremedia

Beneficiarios y simpatizantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, marcharon  ayer por las calles de San Bernardino, en la región de Inland Empire, en apoyo al programa que tiene una cita decisiva con la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos el próximo 12 de noviembre.

Portando carteles que leían “Aquí es mi casa”, “Protege DACA”, y “Levántate por DACA”, entre otros, decenas de personas de varias regiones, incluyendo Los Ángeles, Palmdale, y Riverside, participaron en la marcha en apoyo al Relay for DACA que comenzó el pasado 4 de noviembre en Sacramento y culminará el sábado 9 de noviembre en Los Ángeles.

La marcha que fue organizado en parte por la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en ingles), comenzó en las afueras del viejo ayuntamiento de la ciudad de San Bernardino, hizo una parada en el Colegio Valley, de la misma ciudad y culminó en el parquet Plunge, de Colton.

“Aquí es mi casa”, “Protege DACA”, y “Levántate por DACA” fueron las consignas de los jóvenes. (Alejandro Cano)

Entre los participantes se encontraron beneficiarios de DACA, así como padres de familia cuyos hijos están cumpliendo sus sueños y metas gracias al alivio migratorio.  Carmen Gonzales, oriunda del Estado de México, dijo que emigró junto a su esposo e hijo en el 2005 con la idea de proveerle a su hijo una mejor calidad de vida.

“Él está ahorita teniendo oportunidades que no tuvo cuando llegamos, y eso es gracias a DACA.  Mi hijo tiene muchas metas y nada sería posible si DACA es eliminado”, dijo.

Anaiza Moreno, residente de Redlands y una de las primeras beneficiarias del programa a nivel estatal, dijo que su vida ha cambiado de manera radical ya que gracias a DACA pudo obtener una licenciatura, un empleo como terapeuta con niños y jóvenes con discapacidades, y un futuro que se puede alcanzar.

“Tengo planeado estudiar para abogada.  Si DACA es eliminado será más dificultoso lograr mi sueño, más no imposible”, dijo Moreno, de 27 años de edad.

Gracias a su trabajo, Moreno funge como cabeza de familia luego de que su padre sufriera lesiones laborales.  Sin DACA, la familia entera sufriría, expresó.

No hubo excusas, los participantes están determinados a quedarse en Estados Unidos.  (Alejandro Cano)

“Lo único que tengo en mente es seguir teniendo el valor para seguir adelante, pensar positivo, y tener fe de que todo lo que es para nosotros siempre se nos dará. Nosotros, inmigrantes, hemos trabajado muchísimo, para dejar que este estado político de nuestro gobierno nos afecte después de tantos años en esta lucha”, agregó.

Marchas y eventos similares tomarán lugar los próximos dos días en Santa Ana y Los Ángeles antes de que un grupo de jóvenes soñadores parta rumbo a Washington DC para ser testigos de la decisión de la Corte Suprema.

La Corte Suprema escuchará argumentos orales en DACA el próximo martes 12 de noviembre a raíz de una serie de demandas en contra de la administración del Presidente Donald Trump, quien ordenó de manera “arbitraria” y “caprichosa” eliminar DACA.

En juego está el futuro de más de 223,000 jóvenes beneficiarios de DACA en el estado de California.  Actualmente, más de 700,000 personas están registradas en el programa, el cual entro en vigor en junio de 2012 tras una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente Barack Obama.

El viacrucis legal de DACA comenzó en septiembre de 2018 cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció la suspensión de solicitudes al programa, siguiendo órdenes de Trump.  En su argumento, Sessions dijo que DACA era “inconstitucional”, y  que había aprobada “sin la autoridades legal adecuada”.

Dicho argumento fue rechazado por dos cortes federales que fallaron a favor de la continuidad de DACA.

Trump ordenó terminar con el programa para usar el tema como un ‘As’ bajo la manga en contra del partido demócrata.  En febrero de 2018, Trump escribió en su cuenta de Twitter que si el partido demócrata quiere DACA tendría primero que apoyar la construcción de su muro fronterizo.

En esta nota

DACA Inland Empire jovenes marchan

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain