Ni francés ni holandés: el mejor queso del mundo es estadounidense

Si eres amante de los quesos no te puedes perder todos los detalles de la reconocida competencia World Cheese Awards 2019. Recientemente anunciaron al mejor queso del mundo originario del valle de Rogue River al sur de California, un extraordinario queso azul orgánico

quesos

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

Cuando se trata de hablar de los mejores quesos del mundo el proyecto World Cheese Awards es la mayor autoridad, este año el evento se celebró en Bérgamo, Italia. Este destacado evento de talla internacional tiene una trayectoria de 32 años eligiendo los mejores quesos del mundo. 

Este interesante proyecto cuenta con la experiencia de un jurado conformado por 260 personas quienes calificaron 3,804 quesos originarios de 42 países. El queso ganador fue sorpresa de muchos, no por su calidad si no por su origen al ser un producto originario de Estado Unidos; normalmente los ganadores son de países como Francia, España e Italia. 

El jurado tuvo la difícil tarea de elegir 16 quesos finalistas originarios de Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Japón, entre otros. Finalmente el queso ganador fue de origen estadounidense fabricado por la famosa quesería Rogue Creamery, ubicada en el valle de Rogue River al Sur de Oregón. Su fundador Tom Vella llegó a este territorio directo de Sonoma en California y en los años 30´s fundó una pequeña lechería en esta región. Conforme fueron pasando los años su negocio fue creciendo brindando la oportunidad de emplear a muchas personas quienes durante los inviernos no tenían trabajo.

Los inicios de esta quesería fueron humildes, iniciaron elaborando su producto estrella: el requesón, posteriormente Tom Vella y su esposa se apasionaron con las variantes de quesos azules y viajaron a Roquefort, Francia en búsqueda de mayor conocimiento y experiencia. Debido a esto en el año 1954 empezaron a elaborar queso azul, de hecho fueron los pioneros en este proceso de elaboración en todo Estados Unidos.

El mejor queso del mundo este 2019 recibe el nombre de Organic Blue Cheese Rogue River Blue y fue creado en el año 2002. Es un tesoro culinario ya que se elabora con leche de vaca orgánica y se cura en cuevas por un período de tiempo de entre 9-11 meses, su auténtico y refinado sabor influye en que se envuelve en hojas de uvas Shiraz empapadas en licor de pera.

Se dice que este año la competencia estuvo bastante reñida, el presidente del jurado Nic Barden fue el responsable de elegir entre el queso azul de Estados Unidos y el que quedó en segundo lugar un Parmigiano originario de Italia.

Para todos los amantes del queso, probar el galardonado como el mejor queso del mundo este 2019 es una tarea pendiente por hacer. Un cuarto del queso Rogue River Blue se vende directamente en Rogue Creamery en $75 dólares, aunque también esta disponible en algunas tiendas delicatessen como Whole Foods y tiendas especializadas en queso como Murray´s Cheese en la ciudad de Nueva York y Tomates Bay Foods, en Petaluma California. 

Sin duda este proyecto es una espectacular iniciativa que reconoce los quesos artesanales en todo el mundo, World Cheese Awards dará mucho de que hablar el próximo 2020 en Oviedo.

En esta nota

quesos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain