¿Por qué esta semana es importante para el ‘impeachment’ de Trump?

La Cámara dará pasos importantes y los republicanos se refuerzan para enfrentar el proceso

El presidente Trump afirmó que dará a conocer una transcripción de su primera llamada a su homólogo ucraniano.
El presidente Trump afirmó que dará a conocer una transcripción de su primera llamada a su homólogo ucraniano.
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

En poco más de un mes, los demócratas quieren tomar la decisión final sobre un posible juicio político al presidente Donald Trump, pero esta semana es clave porque se revelará nueva información y serán las primeras audiencias públicas con testigos esenciales en la Cámara de Representantes.

El Comité de Inteligencia, presidido por Adam Schiff (California), deberá continuar con las indagatorias y concretar las citaciones a nuevos testigos.

Además de ser días importantes para los demócratas, lo son para el mandatario republicano, quien el fin de semana adelantó un movimiento que podría revelar más detalles o desatar mayores suspicacias: la transcripción de otra llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En la primera transcripción dada a conocer por la Casa Blanca el 25 de septiembre, el presidente Trump pidó a su homólogo ucraniano indagar si el exvicepresidente Joe Biden intervino para despedir a un fiscal que investigaba a su hijo Hunter. Esa pesquisa sería compensada con la liberación de $400 millones de dólares para uso militar. El ‘qui pro quo’ del que acusan los demócratas.

El objetivo final del presidente Trump sería beneficiarse políticamente camino a su reelección 2020, al afectar a su principal competidor hasta el momento, ya que Biden lidera el proceso primario del Partido Demócrata.

Los testigos

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, es considerado un testigo fundamental, ya que en su audiencia en privado señaló que había alertado sobre las peticiones del presidente Trump a Zelensky. “Es una locura retener la asistencia de seguridad para obtener ayuda con una campaña política”, escribió Taylor en un mensaje de texto publicado por investigadores de la Cámara.

También estará otro diplomático de alto rango, George Kent, en la audiencia programada el miércoles. El funcionario dijo en un testimonio a puerta cerrada que había estado alarmado por los esfuerzos del abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, y otros para presionar a Ucrania a acceder a las demandas del mandatario.

El viernes testificará la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Su testimonio a puerta cerrada había revelado supuestas presiones de la Administración Trump para retirarla del puesto, un esfuerzo presuntamente dirigido por Giuliani.

La reacción republicana

El republicano de mayor rango el Comité de Inteligencia, Devin Nunes, hizo una petición oficial al presidente de ese grupo para integrar a más testigos en la investigación, incluyendo a Hunter Biden, así como a Devon Archer, un exmiembro de la Junta de Burisma Holdings, la empresa en la que el hijo del exvicepresidente habría participado. También se pide a Alexandra Chalupa, miembro del Comité Democrático Nacional, quien en 2016 laboró en la Embajada de EEUU en Ucrania. Además del informante anónimo que alertó sobre la llamada del presidente Trump. Los demócratas tendrían que dar una rápida respuesta, debido al corto tiempo para las indagatorias.

La primera llamada

El presidente Trump dijo que dará a conocer la transcripción de la primera llamada ocurrida en abril, donde felicitó por primera vez a Zelensky por su triunfo electoral. “Tenemos otra transcripción que está saliendo, lo cual es muy importante. La pidieron y con gusto la entrego. Nunca ha habido un presidente que haya sido tan transparente”, presumió el viernes pasado el mandatario en conferencia improvisada.

Un jugador con experiencia

Los republicanos integraron provisionalmente a Jim Jordan (California) al Comité de Inteligencia para participar en los cuestionamientos a testigos en las audiencias públicas, en lugar de Rick Crawford (Arkansas). El representante es uno de los más fervientes defensores del presidente Trump y uno de los mayores críticos del proceso contra el mandatario, además de que es el principal republicano en el Comité de Supervisión, el cual es parte de los tres que realizaron indagatorias a puerta cerrada con testigos de juicio político.