5 momentos clave en la primera audiencia para impulsar un juicio político a Trump

La primera audiencia pública contó con el testimonio de William Taylor y George Kent. Resumimos los tópicos clave de la sesión

William Taylor (c) y George Kent (i) declararon en la audiencia pública.

William Taylor (c) y George Kent (i) declararon en la audiencia pública. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Durante horas de testimonios públicos detallados y a veces dramáticos, dos testigos cruciales arrojaron el miércoles luz sobre la presión del presidente Donald Trump sobre Ucrania en el centro de la investigación para un juicio político en su contra.

El público estadounidense finalmente escuchó lo expuesto de primera mano por figuras clave en el escándalo de Ucrania, comenzando con el encargado de negocios de Washington en Kiev, William Taylor, y el subsecretario adjunto de Estado, George Kent.

Aquí hay 5 momentos clave en la audiencia de la investigación para el juicio político televisado a nivel nacional:

1- Nuevas revelaciones

Taylor reveló una sorpresa crucial al detallar que una llamada telefónica entre Trump y otro diplomático ocurrió un día después de la controvertida llamada del presidente, el 25 de julio, al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Taylor dijo que el funcionario estaba con el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, y escuchó que en la llamada, Trump “preguntaba al embajador Sondland sobre las investigaciones” a su principal rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

El empleado le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania. “El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupaba más por las investigaciones de Biden, por las que (el abogado de Trump, Rudy) Giuliani estaba presionando”, más que por la propia Ucrania, agregó Taylor.

La revelación es importante porque resalta el conocimiento de Trump sobre el esfuerzo destinado a lograr que Kiev investigue a los Biden y desinfla una defensa del presidente sobre que “apenas” conoce a Sondland, como dijo la semana pasada.

2- Ataques republicanos

Los republicanos acusaron a los testigos de ser burócratas demasiado alejados del círculo íntimo de Trump para hablar con autoridad sobre lo que sucedió o para conocer las intenciones verdaderas del presidente.

El legislador Jim Jordan, leal a Trump, cuestionó agresivamente a Taylor y trató de pintar una imagen confusa de las discusiones relacionadas con Ucrania, incluidas las comunicaciones del diplomático con Sondland.

“Tenemos seis personas que tienen cuatro conversaciones en una oración”, le dijo Jordan a Taylor, refiriéndose al testimonio a puerta cerrada de Sondland, “¿y me dice que aquí es donde entendió bien?”

Mientras tanto, el principal republicano del Comité de Inteligencia, Devin Nunes, intentó desacreditar el esfuerzo demócrata como “apenas un proceso de destitución en busca de un delito”.

3 – ¿Biden cometió irregularidades?: “Ninguna”

En su llamada a Zelenski, Trump instó a su contraparte a “investigar” posibles irregularidades de Biden, cuyo hijo Hunter estaba en el consejo de la compañía de energía ucraniana Burisma cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

Los republicanos han usado ese punto en discusión para sugerir que los Biden estaban involucrados en la corrupción. Pero no ha surgido tal evidencia.

Cuando el consejero demócrata le preguntó a Kent si había algún hecho para respaldar esas acusaciones, Kent respondió: “Ninguno”, y agregó que Biden actuó de acuerdo con la política oficial de Estados Unidos.

Kent también declaró, sin embargo, haber expresado su preocupación con el personal de Biden de que la posición de su hijo en Burisma “podría crear la percepción de un conflicto de intereses”.

4 – Canal “irregular”

Taylor habló de un canal irregular, creado por Rudy Giuliani, el cual debilitó la política oficial de Estados Unidos hacia Ucrania mientras buscaba ayudar al presidente políticamente.

Washington apoyó oficialmente que Ucrania recibiera ayuda militar, en particular para contrarrestar la agresión rusa, pero los testigos advirtieron que Giuliani estaba tratando de condicionar dicha ayuda con el lanzamiento de investigaciones de Kiev por motivos políticos que favorecerían al presidente.

“Comencé a sentir que los dos canales de toma de decisiones, el regular y el irregular, no concordaban”, dijo Taylor.

También aseguró que le dijo a la administración Trump que “retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política nacional… sería una locura”.

5 – Los desafíos de Ucrania

En este proceso de destitución, a menudo se pasa por alto la situación de seguridad en Ucrania, que se enfrenta al poderoso ejército de Rusia. Kiev también acusa al Kremlin de apoyar a los rebeldes pro-Moscú en el este de su territorio.

Taylor recordó a los legisladores y televidentes que “incluso mientras nos sentamos aquí hoy”, Ucrania está bajo el ataque diario de las fuerzas respaldadas por Rusia.

La semana pasada, agregó, visitó las líneas del frente el día en que mataron a un soldado ucraniano.

Por Michael Mathes

En esta nota

Adam Schiff Devin Nunes Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Gordon Sondland Joe Biden Juicio político Rudy Giuliani Ucrania Volodimir Zelenski

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain