USCIS confirma su empeño por subir exponencialmente costos de trámites de inmigración

Defensores de inmigrantes urgen a realizar trámites migratorios lo antes posible

El hombre de Detroit perdió miles de dólares.

El hombre de Detroit perdió miles de dólares. Crédito: Scott Olson/Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció oficialmente este jueves su propuesta de subir el precio a las solicitudes para conseguir la ciudadanía. Por ello, las organizaciones están instando a los residente permanentes a iniciar los trámites lo antes posible.

La administración Trump quier subir el precio de las solicitudes de naturalización en un 83%, un incremento que afectaría sobremanera a unos 9 millones de inmigrantes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La tarifa de solicitud de ciudadanía pasaría de los $640 dólares actuales a $1,170 y el precio de la residencia legal permanente se incrementaría en un 79%, es decir, pasaría de $1,220 dólares a $2,195. El argumento del gobierno que lidera Trump para justificar esta medida es que “las tarifas actuales no cubren los costes totales [que suponen] los servicios de adjudicación y naturalización”.

Defensores como Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) ven la propuesta de la administración como “un ataque selectivo y descarado, especialmente contra aquellos que son pobres y vulnerables” porque hace una criba económica que expulsa a los inmigrantes “del lugar que les corresponde” en nuestras comunidades y en Estados Unidos.

La propuesta también incluye el aumento de las tarifas de otros trámites migratorios como las solicitudes de asilo, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Las renovaciones de DACA pasarían de $496 dólares a $765, algo que pondría límites al programa en caso de que la Corte Suprema no lo suspenda a pesar de los repetidos intentos de la administración.

Por otro lado, la administración está tratando de transferir $207.6 millones de fondos de USCIS para enviarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La propuesta de anunciada entra ahora en un periodo de comentarios públicos que se espera que termine el 16 de diciembre. USCIS tiene la obligación de tener en cuenta dichos comentarios antes de que la nueva ley, según la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA).


Impeachment: Nancy Pelosi asegura que Trump ya admitió haber sobornado a Ucrania

Reabre entre críticas Walmart de El Paso en el que ocurrió masacre contra hispanos

Las 10 mejores ciudades de EEUU para inmigrantes. Y las 10 peores

En esta nota

ciudadania DACA Inmigración Residencia legal permanente tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain