Así es la “estructura” del cártel de Sinaloa, según Estados Unidos

El otrora líder del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en una prisión de Colorado

El Chapo Guzmán.

El Chapo Guzmán. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En 10 años, Estados Unidos ha emitido 21 organigramas sobre la organización del Cártel de Sinaloa, con los que ha señalado a líderes, asociados y jefes de plaza.

No obstante, fuentes al interior de la organización que lideró ‘El Chapo’ aseguran que el concepto de cártel fue creado por la DEA. La realidad, dicen, es que la banda no tiene un líder único y está formada por familias y grupos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vinculado a decenas de personas, familias y empresas con el Cártel de Sinaloa Estos son algunos organigramas que ha elaborado sobre la organización:

1 – La red financiera de ‘El Mayo’ Zambada

En Mayo de 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos identificó una red liderada por Ismael “El Mayo” Zambada, que incluía a varios miembros de su familia y empresas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

2 – Los líderes

En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses identificaron a Ignacio Coronel Viarreal, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada como líderes del Cártel de Sinaloa.

Además, ligaron con la agrupación a dos empresas mexicanas ubicadas en Jalisco y otras dos de Bogotá, Colombia.

Fuentes consultadas por Grupo REFORMA, quienes solicitaron anonimato, explicaron que el Cártel no es una sola familia y tampoco una organización como los gobiernos de México y Estados Unidos han querido señalar.

Según informantes, la organización se conforma de distintos grupos: el de Ismael Zambada García, la familia Cázarez Salazar, el de Rafael Caro Quintero, los hijos de ‘El Chapo’, entre otros.

3 – Incluyen a hijos de ‘El Chapo’

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán fueron incluidos en el reporte del Departamento de mayo de 2012 como lugartenientes clave del Cártel de Sinaloa.

4 – Jefes de plaza

Según el reporte, el Cártel de Sinaloa tenía en 2013 operaciones en Baja California, lideradas por jefes de plaza en las ciudades fronterizas de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Mientras que en el Estado de Sonora, identificó a los líderes de Sonora, Nogales y Agua Prieta, también en la frontera, además de Caborca, Altar y Cananea.

5 – ‘El Mayo’, a la cabeza

Tras la recaptura del “Chapo” en enero de 2016, Ismael “El Mayo” Zambada quedó identificado por Estados Unidos como el líder del Cártel de Sinaloa.

Lee también:  El cártel de Sinaloa visto desde dentro

En esta nota

Chapo Guzmán mayo-zambada Méxici México Narcotráfico Ovidio Guzmán violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain