CoverAge, un documental que confronta la realidad de la falta de seguro médico

El filme que se enfoca en la comunidad que no ha podido regularizar su situación legal, tendrá su premier este miércoles 20 de noviembre en The Downtown Independent

El documental CoverAge esta realizado por Set Hernández, un joven indocumentado beneficiario de DACA.

El documental CoverAge esta realizado por Set Hernández, un joven indocumentado beneficiario de DACA.  Crédito: Suministrada

Si las enfermedades no discriminan ¿por qué la asistencia médica si lo hace?

Es una pregunta común entre las personas que carecen de seguro de salud, ya sea por los altos precios de cobertura o por una falta de estatus migratorio en el país. También es la pregunta que se hace en el documental CoverAge, escrito y dirigido por Set Hernández, un beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hernández es originario de las Filipinas y emigró con su madre y dos hermanos cuando tenía apenas 7 años. Actualmente él y sus hermanos están amparados bajo DACA y su madre continua en estatus de indocumentada.

“Cuando éramos niños no teníamos seguro de salud. Fui muy afortunado al recibir seguro médico cuando entré a la universidad y después por medio de mi trabajo”, indicó Hernández, de 27 años. “Pero mi madre y mi hermano menor no tienen cobertura médica y mi hermano mayor tiene en ocasiones si y otras no”.

Su propia experiencia llevó a Hernández a convertirse en organizador para luchar por los derechos de salud de todas las personas, sin importar su edad ni estatus migratorio.

“Como indocumentado ves de muy cerca cómo esta situación afecta a tus amigos y familiares”, contó Hernández.

Set Hernández (d) aboga por los derechos de la salud de todas las personas, sin importar estatus migratorio. (Suministrada)

Hace un año su madre fue diagnosticada con cataratas y esta situación impactó a toda la familia.

“Ella dijo que cuando la diagnosticaron no sabía si reír o llorar porque no sabía qué iba a hacer”, dijo el joven.

Su madre había recibido un diagnostico de acuerdo a su condición de salud, pero la cura no estaba al alcance de su bolsillo. Así que mediante una recaudación de fondos y apoyo de la comunidad ella logró pagar su cirugía.

“Ella está mucho mejor ahora, pero se debe realizar otro examen de la vista”, contó Hernández.

 La salud de los indocumentados

Hernández, quien se graduó de cinematógrafo en el 2014 de la UCLA, comenzó a trabajar en el documental enfocado en los indocumentados a principios de este año con la colaboración del California Immigrant Policy Center.

CoverAge confronta cuidadosamente la exclusión del cuidado de la salud de los inmigrantes sin documentados de edad adulta en California.

Sus dos personajes principales son Héctor Plasencia, un latino transgénero y organizador que aboga por la inclusión de todas las personas en la cobertura médica con la campaña #Health4All.

El segundo personaje es Emma, una mujer de 60 años quien es cuidadora de personas mayores y hace casi 10 años fue diagnosticada con cáncer. Sin temor a su situación de indocumentada, Emma dice abogar por una cobertura para todos.

Desde el 2014, California ha reducido su número de residentes sin seguro de siete millones a tres millones de personas gracias a la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y reformas estatales adicionales.

Sin embargo, la ACA especifica que los inmigrantes indocumentados están excluidos de la cobertura de salud a través de programas financiados por el gobierno federal, incluido Medi-Cal.

A mediados del año, el gobernador Newsom incluyó el Medi-Cal para personas de 19 a 26 años en el presupuesto anual. Sin embargo, los mayores de esa edad quedaron fuera.

Hernández dijo que es lo más justo para hacer ya que el gobierno no tiene problema en recolectar los impuestos de todas las personas, sin importar su estatus migratorio, pero si tiene problema al intentar tener personas sanas.

“Reconocemos lo largo y difícil que puede ser la lucha para alguien cuando su familiar está luchando contra una grave enfermedad”, dijo Hernández.

El beneficiario de DACA agregó que aunque la frase suene a cliché, es importante que todas las personas se organicen para aumentar el poder en las comunidades.

“Como un organizador indocumentado, yo puedo hablar por mi madre pero también tengo que aprender a empoderarla a ella y a otros para que sigamos ayudando e informando”, dijo Hernández.

La premier de “CoverAge” será este miércoles 20 de noviembre a las 6:30 p.m. en The Downtown Independent localizado en el 251 S. Main Street en el centro de Los Ángeles.

La entrada es gratuita. Para más información visite: https://www.facebook.com/events/488928591700801/

En esta nota

DACA documental seguro de salud SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain