Helado de Baskin Robbins cargaba la prueba contra sospechoso de violar a dos mujeres en California en 1997

Cuando la evidencia está en la cuchara...

Un hombre del norte de California fue detenido por agredir sexualmente a dos mujeres en 1997 después de que su ADN fuera recuperado de la cuchara desechada de un helado de Baskin Robbins y vinculada a ambas escenas del crimen 22 años después.

La policía identificó a Gregory Paul Vien, de 60 años, como un posible sospechoso en los asaltos de 1997 más de dos décadas después a través de la genealogía genética, una herramienta de investigación de vanguardia utilizada para resolver innumerables casos fríos en los últimos años.

Vien, de Livermore, fue detenido a principios de este mes después de que los detectives que lo vigilaban recogieron una cuchara Baskin Robbins que había tirado a la basura y la enviaron al laboratorio forense, que reveló una coincidencia de ADN con el sospechoso en ambos asaltos, según dijo en un comunicado este lunes la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda.

Las autoridades han dicho que creen que Vien pudo haber atacado a víctimas adicionales. El primer asalto por el que Vien enfrenta cargos fue ocurrido en Union City en mayo de 1997. Las muestras se enviaron a la base de datos nacional de aplicación de la ley CODIS, pero no se encontraron coincidencias.

Más de 20 años después, cuando las agencias de aplicación de la ley en todo el país comenzaron a revisar casos que habían quedado congelados con genealogía genética, los investigadores volvieron al caso de Livermore de 1997 y las muestras de ADN a un laboratorio genético en julio.

Un perfil de ADN cromosómico identificó a Vien como un posible sospechoso, lo que provocó que los detectives lo vigilaran y finalmente vincularan su ADN con el caso.

Vien fue acusado de múltiples cargos de delitos graves por los dos casos de asalto de 1997 el pasado 4 de noviembre y fue procesado cuatro días después. Está previsto que comparezca ante el tribunal para presentar una declaración este miércoles.

El Departamento de Policía de Livermore ha dicho que Vien fue responsable de tres agresiones sexuales sin resolver adicionales con características similares que ocurrieron en Livermore entre 1995 y 1997. Una investigación sobre esos tres casos está en curso.

¿Qué es la genealogía genética?

El año pasado, los investigadores de todo el país adoptaron la genealogía genética, una técnica forense dependiente del ADN que identifica a los sospechosos a través de sus familiares.

La técnica implica hacer referencias cruzadas del perfil de ADN de un sospechoso no identificado con bases de datos públicas que contienen ADN de usuarios que han enviado muestras a empresas de consumo como 23andMe y Ancestry.com para explorar su árbol genealógico e informarse sobre posibles problemas de salud genética.

La genealogía genética ganó notoriedad a través de casos que llevaban congelados décadas como el Golden State Killer, y la policía ahora también la está utilizando en casos nuevos.

Si bien muchos están entusiasmados con lo que significa la genealogía genética para el futuro de las investigaciones forenses, otros han expresado su preocupación por la privacidad genética y los procedimientos de política.

En esta nota

ADN California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain