GM demanda por corrupción a Fiat Chrysler por ofrecer sobornos al mayor sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos

FCA suspenderá por ahora su fusión con Peugeot

GM cerrará 7 factorías en todo el mundo. EFE/ Jeff Kowalsky

GM cerrará 7 factorías en todo el mundo. EFE/ Jeff Kowalsky Crédito: EFE

General Motors presentó una demanda en contra de Fiat Chrysler Automobile (FCA) el día de ayer alegando que el grupo pagó sobornos a miembros de la unión de trabajadores de autos de los Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para perjudicar al fabricante americano por años, reportó the New York Times.

Horas después de que se diera a conocer la noticia de la demanda, el presidente de la UAW, Gary Jones, renunció a su puesto como líder del grupo.

Si bien las conspiraciones en contra de GM supuestamente comenzaron hace poco más de una década, el escándalo se centraliza en las recientes protestas que UAW llevó a cabo en octubre, cuando la Unión retrasó la producción de GM por casi un mes alegando injusticia laboral en la compañía.

GM dice que FCA tomó ventaja de esta y otras confrontaciones con la Unión.

Al menos tres ex-ejecutivos de FCA y algunos otros miembros de UAW ya se han declarado culpables en casos de corrupción, según el diario neoyorquino. Y los ejemplos de sobornos van desde pagos millonarios a miembros de UAW hasta lujosos regalos de relojes Rolex, viajes pagados y comidas en restaurantes exclusivos.

La demanda también alega que el presidente de FCA, Sergio Marchionne, estaba muy bien informado de las actividades ilícitas de la compañía y que el favoritismo hacia el fabricante italiano-americano fue tanto que muchas concesiones de trabajo entre el 2011 y 2015 fueron negadas a GM para ser cedidas a FCA.

GM está exigiendo ser compensado con montos “millonarios”, aunque no se han anunciado cantidades específicas.

FCA, por su parte, dijo en un comunicado que estaba “asombrado” por la demanda, y que por ahora suspendería la fusión que tenía programada con el fabricante francés Peugeot.

“Tenemos la intención de defender vigorosamente contra esta demanda sin mérito y buscar todos los recursos legales en respuesta a ella”, dijo la compañía.

La demanda es el resultado de una investigación federal que el Departamento de Justicia lleva realizando desde el 2017.

***
Te puede interesar:

En esta nota

Corrupción FCA General Motors Industria Automotriz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain