AMLO propina fuerte golpe al Cártel de Sinaloa: congela 330 cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera también tiene control de cuentas de otros grupos criminales
AMLO propina fuerte golpe al Cártel de Sinaloa: congela 330 cuentas bancarias
El reporte se dio semanas después de la liberación de Ovidio Guzmán López.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propinó un fuerte golpe al Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al congelar 330 cuentas bancarias.

Así lo informó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre las cuentas vinculadas a ese grupo criminal, el cual mostró su poder armamental y de organización al presionar para la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Este bloqueo, del que no precisó el monto, se realizó recientemente y fue gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia del Gobierno mexicano.

Nieto, quien participó en la conferencia “El Lavado de Dinero y la 4T” en el Colegio de México, dijo que en lo que va de la actual Administración se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de $1,000 millones de pesos (unos $52 millones de dólares) que presuntamente pertenecían al crimen organizado.

Esta cantidad de recursos, resaltó, representan una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de $5,000 millones de pesos (unos $260 millones de dólares).

Además del Cártel de Sinaloa, expuso, también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado al robo de combustible.

También, añadió, se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.

Con información de Agencia Reforma