Los ocho asesinos de mujeres más buscados del mundo, de acuerdo con la Interpol

Más de la mitad de las 87,000 mujeres víctimas de homicidio a nivel mundial el año pasado fueron asesinadas por familiares, según datos de la ONU
Los ocho asesinos de mujeres más buscados del mundo, de acuerdo con la Interpol
Casi la mitad de las mujeres en el mundo que son víctimas de violencia no buscan ayuda.
Foto: Shutterstock

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (este 25 de noviembre), la Interpol ha lanzado un inusual llamado para atrapar a ocho fugitivos internacionales acusados de crímenes contra mujeres. La Interpol, que coordina a las policías de 194 países, dijo que las acciones de los ocho prófugos son “un crudo recordatorio de cómo las mujeres sufren en todo mundo violencia y abusos”.

“La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas y persistentes”, dijo Jürgen Stock, el secretario general de la Interpol, al pedir información sobre estos ocho hombres:

Estados Unidos busca a Bhadreshkumar Chetanbhai Patel, 29 años y acusado de asesinar a Palak Patel, su esposa, en un establecimiento de Dunkin’ Donuts en Hanover (Maryland) el 12 de abril de 2015.

Patel, que lleva más de dos años en la lista de más buscados del FBI, trabajaba en el comercio junto con Palak; presuntamente golpeó y apuñaló a la mujer hasta la muerte con un cuchillo de cocina tras una pelea, al parecer porque ella quería regresar a India y él quedarse en Estados Unidos, pese a que su visado había expirado.

Más de la mitad de las 87,000 mujeres víctimas de homicidio a nivel mundial el año pasado fueron asesinadas por familiares, según datos de la ONU.

Brasil y Chipre

Otra alerta roja proviene de Brasil, que busca a Thiago Henrique Moreira, de 38 años, por homicidio con agravantes pues mató a su exnovia. Y en Chipre se busca a Panayiotis Netzati, de 44 años, condenado a cadena perpetua por el secuestro, violación y homicidio de Jana Kovacova, eslovaca que tenía 20 años y trabajaba como mesera antes de ser asesinada el 17 de agosto de 2006.

Rusia

Por Rusia tienen alerta roja Valeriy Andreev, de 62 años, por feminicidio, y Nuran Musaev, de 37, por asesinar a dos mujeres.

Dinamarca

Mientras que Dinamarca busca vía la Interpol a Mohammad Ayoub Jahangery, un afgano de 28 años acusado de asesinar a una joven que llevaba solamente tres meses en el país nórdico. La policía identificó a la mujer, que tenía veintitantos, como esposa de Ayoub Jahangery. El homicidio ocurrió el 11 de noviembre de 2018.

Noruega

En Noruega se busca a Azad Sattar Ahmad Juburi, un iraquí de 36 años acusado de secuestrar durante horas a una mujer en agosto de 2010 en su apartamento de Stavanger y de violarla al menos en cinco ocasiones. En 2012 fue condenado a cuatro años de cárcel, pero escapó antes de poder ser confinado.

Ucrania

En Ucrania se busca a Oleksii Levin, de 42 años y que está acusado de participar en el asesinato de la activista anticorrupción Kateryna Handziuk. Handziuk tenía 33 años en julio de 2018 cuando fue atacada afuera de su casa por hombres que le lanzaron ácido sulfúrico; el 30% del cuerpo de la ucraniana terminó con quemaduras químicas. La mujer fue sometida a 11 cirugías y falleció tres meses después por complicaciones resultado de las lesiones.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia es conmemorado para generar conciencia sobre las muchas maneras en que las mujeres son violentadas a nivel mundial.

Sólo el año pasado fueron asesinadas 3,529 mujeres en América Latina y el Caribe, según datos de Naciones Unidas. Una de cada tres mujeres en el mundo, además, ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el transcurso de su vida y por lo menos 15 millones de adolescentes han sido forzadas a tener sexo, según datos de la ONU.

Casi la mitad de las mujeres en el mundo que son víctimas de violencia no buscan ayuda, de acuerdo con la agencia para el desarrollo de las Naciones Unidas.

“Alguien cercana a ti, ya sea familiar, colega o amiga, o incluso tú misma,” ha sido afectada, recalcó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Nuevas leyes y arte para honrar a las mujeres perdidas

La ONU lanzó con esas declaraciones una jornada de 16 días de activismo enfocado en combatir el abuso sexual y la cultura que lo propicia dado que en muchos países “no se escucha a las mujeres si hablan de la violación, la mayor parte de los casos quedan sin denunciar y se mantiene la impunidad de los agresores”, dijo la directora de ONUMujeres, Phumzile Mlambo.

“Ninguna otra generación debe verse obligada a luchar con el legado de la violencia sexual”, agregó.