¡Sorprendente! Caldos que bloquean la infección de malaria

Dos de las recetas que bloquean la transmisión de la malaria provienen de la misma familia

caldo-sopa-zelaaulu-pixabay

Crédito: Zelaaulu | Getty Images

Debido a que existen medicamentos antipalúdicos que están basaos en la artemisinina, una hierba usada en la antigua medicina tradicional china, investigadores realizaron un estudio en caldos de sopas tradicionales, con la finalidad de descubrir más antipalúdicos naturales. El descubrimiento fue que cuatro sopas pueden bloquear completamente la infección de malaria.

Es necesario encontrar nuevas terapias ya que casi la mitad de la población mundial está en riesgo de desarrollar una infección de malaria, y medio millón de niños mueren como resultado de la enfermedad cada año en todo el mundo, señala el profesor Jake Baum, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres en el Reino Unido.

Crédito: Sasint/Pixabay

Un equipo de investigación obtuvo las sopas pidiendo a los alumnos de diversos orígenes étnicos en una escuela primaria en Londres que trajeran sus sopas caseras. Seleccionaron 60 caldos de sopa tradicionales, con propiedades de reducción de fiebre de renombre, que se originaron en países de Europa, África del Norte y Medio Oriente.

Los científicos querían ver si los caldos bloquearían la maduración de los parásitos sexualmente inmaduros que causan enfermedades hasta el punto en que se vuelvan infecciosos.

5 caldos detienen crecimiento de parásito

De 56 caldos probados (4 no se filtraron por ser demasiado densos o aceitosos), se encontró que 5 detuvieron en más del 50% el crecimiento del parásito que ocasiona la Malaria (Plasmodium falciparum), y 2 tenían una inhibición comparable a la observada con el medicamento antipalúdico llamado dihidroartemisinina.

4 bloquean transmisión de malaria

Otras cuatro muestras fueron más del 50% efectivas para detener P. falciparum, lo que sugiere que pueden bloquear completamente la transmisión de la malaria. Dos caldos activos eran de hermanos de diferentes clases, que habían traído la misma sopa vegetariana.

Ingrediente secreto

Los caldos que arrojaron los resultados efectivos eran vegetarianos o contenían pollo o carne de res, y los investigadores no pudieron encontrar un ingrediente común entre todos ellos.

Descubrir qué ingredientes tienen la mayor actividad antipalúdica debería ser el foco de futuras investigaciones, dicen los autores.

Varias especies de parásitos del género Plasmodium causan malaria, pero Plasmodium falciparum, específicamente, es responsable del 99% de las muertes. El P. Falciparum es cada vez más resistente a los medicamentos antipalúdicos, lo que hace que la necesidad de nuevas terapias sea imprescindible.

Fuentes:

Medical News Today

BMJ Journal

En esta nota

Bacterias caldos Dieta fiebre infecciones malaria Nutrición sopas virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain