Irresistible receta de chilaquiles express

Uno de los platillos más emblemáticos e irresistibles de la gastronomía mexicana son los clásicos chilaquiles. Aprende a prepararlos rápido, sencillo y económico ¡Tu familia los amará!

Las palabras náhuatl más cercanas al nombre “chilaquiles” son “chilli” y “quilitl”, que significa “bañado en salsa de chile” o hierbas verdes en caldo de chile.

Las palabras náhuatl más cercanas al nombre “chilaquiles” son “chilli” y “quilitl”, que significa “bañado en salsa de chile” o hierbas verdes en caldo de chile. Crédito: https://helloveggie.co/chilaquiles-verdes/chilaquiles-verdes-5/

Los chilaquiles son uno de los platillos más maravillosos de la gastronomía mexicana, se se trata de un generoso alimento elaborado de totopos de maíz fritos bañados en salsa de chile roja, verde o de mole. Normalmente se agregan diferentes proteínas como el huevo, diferentes tipos de carne y el más tradicional es el pollo. Se acompañan de deliciosas guarniciones como la crema ácida, queso fresco desmoronado, cebolla finamente picada, hojitas de cilantro y aguacate. 

En México se sirven principalmente en el desayuno, aunque es usual encontrarlos a todas horas en todo tipo de puestos, fondas y restaurantes. Esta receta de chilaquiles express es una maravilla para los días en que se cuenta con poco tiempo, también este platillo para los mexicanos es un popular remedio contra la resaca. 

Receta de chilaquiles express

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de tortillas de maíz (si se puede del día anterior mejor)
  • 6 tomates verdes
  • 1 cebolla
  • 1 o 2 chiles verdes
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 taza de cebolla finamente picada
  • 1 taza de crema agria
  • 1 taza de queso desmoronado
  • 1 taza de aguacate (picado en cubitos)
  • Aceite vegetal al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Modo de elaboración:

  1. Para la salsa verde rápida: En una olla pequeña agrega los tomates, la cebolla y los chiles desvenados. Permite que se cocinen por 5 minutos en agua hirviendo. Retira la piel de los tomates y agrega todos los ingredientes junto con un poco de cilantro en el vaso de la licuadora, con una taza de agua, condimenta con sal y pimienta y procesa.
  2. Para los totopos: Corta las tortillas en triángulos, calienta suficiente aceite vegetal en un sartén y agrega los totopos. Permite que se doren ligeramente y reserva sobre un plato con papel absorbente.
  3. Para armar los chilaquiles: Calienta la salsa, agrega los totopos y retira de inmediato. Sirve en un plato hondo, agrega crema, queso fresco, unas hojitas de cilantro y finaliza con aguacate.

En esta nota

Chilaquiles cocina mexicana México Platillos tradicionales mexicanos recetas mexicanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain