Deportan a jefe paramilitar de Guatemala acusado de crímenes de guerra contra los mayas

Desde 1992 Juan Alesio Samayoa Cabrera había vivido en la clandestinidad en Rhode Island

Juan Samayoa Cabrera

Juan Samayoa Cabrera al ser deportado a Guatemala. Crédito: Cortesía ICE

Un jefe paramilitar de Guatemala durante la guerra civil en los años 80 fue deportado a su país donde enfrenta cargos criminales por más de 150 casos de abuso, tortura, violación, secuestro y asesinato en contra de indígenas mayas, informó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La deportación de Juan Alesio Samayoa Cabrera, de 69 años de edad, había sido ordenada desde marzo de 2018, pero pudo ser concretada hasta el pasado 27 de noviembre luego de que un juez federal rechazó la apelación que sometieron sus abogados.

Al acusado de crímenes de guerra también se le negó una petición de asilo con la que pretendía permanecer en Estados Unidos, argumentando que de regresar a Guatemala podría ser víctima de tortura.

En octubre de 2017 fue detenido por agentes de ICE durante un operativo de inmigración en Providence, Rhode Island, donde había vivido en la clandestinidad desde 1992.

Samayoa Cabrera sería presentado ante justicia de su país acusado de ser el cabecilla de un grupo paramilitar que cometió atrocidades en contra de la población maya y ejecutó a decenas de indígenas en el departamento de El Quiché.

Uno de los supuestos cómplices de Samayoa fue Cándido Noriega, quien en 1999 recibió una sentencia de 220 años de cárcel al ser encontrado culpable de 38 asesinatos y múltiples desapariciones cuando entre 1982 y 1983 integró el grupo paramilitar denominado Patrulla de Autodefensa Civil.

Desde el 2003, las autoridades de inmigración de Estados Unidos han deportado a 1,030 personas acusadas de crímenes de guerra y abuso de derechos humanos, mientras que actualmente están en proceso otros 1,640 casos similares de repatriación a 95 países, precisó ICE.

En esta nota

Crímenes de guerra deportaciones Guatemala ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain