EEUU incluye en su lista negra a un exministro de Guatemala acusado de corrupción

Alejandro Sinibaldi, que fuera ministro en el gobierno de Otto Pérez, es acusado de recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht

OdebrechtImage copyrightAFP
Image caption
Odebrecht se declaró culpable en el juzgado estadounidense.

OdebrechtImage copyrightAFP Image caption Odebrecht se declaró culpable en el juzgado estadounidense. Crédito: EFE

WASHINGTON – Estados Unidos señaló este martes al exministro guatemalteco de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi – actualmente prófugo – de estar involucrado en actos de corrupción y lo colocó junto a su familia en una lista negra que prohíbe su entrada al país.

“El señor Sinibaldi estuvo involucrado y se benefició de corrupción pública relacionada con sus obligaciones oficiales y ahora está prófugo de la justicia”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Sinibaldi, que fue ministro en el gobierno de Otto Pérez, está señalado de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país.

“No vamos a permitir que quienes se benefician de la corrupción estén en nuestras costas”, dijo en su cuenta de la red Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y a nivel global”, agregó el diplomático.

Odebrecht quedó en el centro de un amplio escándalo político en América Latina por el pago de sobornos a políticos para obtener ventajas en licitaciones, lo que generó investigaciones en distintos países.


En esta nota

caso Odebrecht Corrupción Departamento de Estado de Estados Unidos Estados Unidos Guatemala Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain