Invitan a descargar aplicación Denuncia Paisano para reportar ‘mordidas’

El mensaje de autoridades y líderes comunitarios es a no dar más sobornos a los servidores públicos
Invitan a descargar aplicación Denuncia Paisano para reportar ‘mordidas’
Mexicanos llegan a la ventanilla de Programa Paisano
Foto: Archivo

Si piensas viajar a México esta temporada de fiestas, no olvides descargar en tu teléfono móvil, la aplicación “Denuncia Paisano” para que reporten “mordidas” – sobornos por retirar multas – y extorsiones por parte de los funcionarios públicos.

Adriana González, la cónsul para Asuntos Jurídicos del Consulado General de México en Los Ángeles, dijo que es muy importante que bajen esa aplicación para que en caso de sufrir algún incidente con la autoridad, lo denuncien.

También dijo que deben aprovechar los beneficios de la doble nacionalidad, y se lleven con ellos, su pasaporte mexicano o una acta de nacimiento. “Así se van a ahorrar el pago de 30 dólares que se cobra a los extranjeros”, menciona.

La funcionaria consular recomienda a los paisanos seguir las precauciones de seguridad que se tomarían si viajaran a cualquier otro país del mundo, sin olvidar las medidas viales si van a manejar en vehículo a México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia de prensa Mañanera que planean recibir a casi cuatro millones de paisanos que viajarán de Estados Unidos y Canadá para pasar la temporada de fiestas navideñas en México.

“Los tenemos que recibir con mucho cariño, con mucho afecto; cuidarlos, protegerlos y vamos a dar a conocer este plan de apoyo a nuestros paisanos que visitan a sus familiares”, expresó.

El operativo del programa Paisano para 2019 que comenzó el 1 de diciembre y culmina el 12 de enero, contempla la participación de 1,000 observadores del Instituto Nacional de Migración que estarán en aeropuertos, centrales de autobuses, cruces internacionales y plazas públicas en más de 180 ciudades.

Los observadores estarán en disposición de dar información en los temas de seguridadsaludingreso de vehículosmascotasimpuestos y otros.

La cónsul González recomendó reportar cualquier abuso a los derechos humanos, al teléfono 800-715-2000, o visitar la página atencionciudadana.cndh.org.mx

Puedes también obtener la versión digital de la Guía Paisano en formato físico, en la que podrás encontrar información sobre apoyos, beneficios, trámites, requisitos y permisos.

La Guardia Nacional se suma a los esfuerzos para vigilar las carreteras federales, aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal en las 32 entidades mexicanas. El propósito es prevenir la comisión de delitos, y preservar vidas y posesiones así como brindar auxilio en caso de accidentes.

José Ángel Barajas, presidente de la Fraternidad Sinaloense de California, recomendó a los paisanos que van a viajar esta temporada, a no dar “mordidas”, por ningún motivo.  “Algunos paisanos están acostumbrados a dar mordidaspero les recomiendo que no lo hagan“, afirmó.

Y también llamó a respetar las leyes para evitar cualquier posible arresto que les pueda afectar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Por razones de seguridad, aconsejó si van a viajar en automóvil a México, no manejar de noche. “Respeten los límites de velocidad y las reglas de la carretera, urgió.

Reportar abusos

Mauro Hernández Mayoral, presidente de la organización Regional de Oaxaca con sede en Los Ángeles, dijo que cuando los paisanos miren un acto que no es normal por parte los agentes del lado de México como pedir dinero, deben denunciar.

“Tenemos que salir más en defensa de nuestros derechos ante los acosos de la policía de México. Hay que tener el valor de denunciar cualquier acto ilícito cuando la autoridad trata de sobornarnos y sacar algún dinero”, señaló.

Hizo ver que sobre todo los paisanos indígenas que no hablan bien español ni inglés, son presa fácil de cualquier persona. “No pueden defenderse. Deben ir en grupo por si acaso pasa algo y se puedan defender”, anotó.

Hernández Mayoral expuso que el personal de la aduana de los aeropuertos suele ser bastante abusivo.

Pero además los paisanos tienen que lidiar con cambios sin ningún aviso de las aerolíneas mexicanas.

“Uno se queda en el aeropuerto. Para reprogramar el viaje es bastante difícil. Los abusos de las aerolíneas son un problema muy fuerte que no se ha puesto en la mesa de discusión. Las reglas no están claras. Es hora de que la gente se atreva a denunciar los abusos de las aerolíneas para que sean más reguladas”, señaló.

Caravana de autos

Gonzalo Farías, ex presidente de la Federación Colima USA, recomendó a los paisanos que van a viajar en automóvil, hacer todo lo posible por irse en caravana de dos o tres carros para protegerse uno a otro.

“Otra recomendación es que no viajen de noche y en áreas despobladas no solo por la inseguridad sino por el cansancio. Es preferible que, por la noche, paren de manejar y lleguen y duermen en un hotel. El descaso ayuda mucho. El gobierno hace lo suyo. Uno tiene que poner de su parte”, expone.