Por qué está prohibida la Efedra, la hierba para adelgazar

La efedra tiene 720 veces el riesgo del ginkgo biloba de provocar daño.

te verde

Foto: Pxhere  Crédito: Pxhere

Algunas personas, en su intento de adelgazar, emplean suplementos dietéticos que son promocionados como milagrosos quemagrasas o supresores del apetito, sin embargo, su eficacia no está comprobada y con efectos secundarios perjudiciales a la salud, llevando incluso a la muerte.

La efedra, también conocida como “má huáng”, es una planta que en la década de los 90, se incluía en los suplementos para adelgazar, y para intensificar el desempeño atlético.

En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió la efedra en los suplementos dietéticos pues se concluyó que no es segura.

Crédito: Pxhere

Por qué es peligrosa la Efedra

Es una planta que contiene sustancias que pueden estimular el sistema nervioso, aumentar la cantidad de energía que quema el organismo, incrementar la pérdida de peso y disminuir el apetito.

Efectos secundarios:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Ansiedad
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Presión arterial alta
  • Ritmo cardiaco anormal
  • Apoplejía
  • Convulsiones
  • Ataque cardiaco e incluso la muerte

La hierba china ma huang es un miembro de la familia primitiva de plantas que lucen como pajas delgadas, divididas en ramas y conectadas. Una especie relacionada, la Ephedra nevadensis, crece silvestre en el sureste de los Estados Unidos y generalmente es llamada “té mormón.” Sin embargo, sólo las especies asiáticas de efedra contienen los compuestos activos efedrina y pseudoefedrina.

Los productos herbales que contienen efedra provocan la mayoría (64%) de los efectos adversos reportados en los Estados Unidos. Esta proporción es particularmente impresionante, dado que menos del 1% de la mitad de los productos herbales en los Estados Unidos contienen efedra. En base al uso, por ejemplo, la efedra tiene 720 veces el riesgo del ginkgo biloba de provocar daño.

Otros Usos

La ma huang fue usada tradicionalmente por los herbolarios chinos durante las primeras etapas de las infecciones respiratorias y también para el tratamiento a corto plazo de ciertos tipos de asma, fiebre del heno, narcolepsia y edema.

A pesar de que aún puede encontrarse la efedrina en unos cuantos medicamentos, que no requieren receta médica, como para el asma, los médicos rara vez recetan.

Si desea tomar suplementos para adelgazar consulte a su médico previamente, ya que solos o en combinación con medicamentos pueden traerle consecuencias graves.

Fuentes:

National Institutes of Health

Excela Health

En esta nota

Convulsiones corazón Dieta infarto infusiones Salud sobrepeso te

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain