Red trafica con virginidad de niñas colombianas y venezolanas en la frontera

El problema de trata sexual de menores es grave, de acuerdo con la Fiscalía en Colombia
Red trafica con virginidad de niñas colombianas y venezolanas en la frontera
Personas con alimentos cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela en Paraguachón,
Foto: EFE

Entre el 2014 y lo que va del 2019, la Fiscalía en Colombia ha investigado unos 1,000 casos de trata sexual de menores, algunas procedentes de Venezuela, muchas de las que venden bajo una oferta de virginidad.

Las autoridades indicaron que en el 50 % de las denuncias, las investigaciones han sido efectivas y han concluido con 112 condenas.

Los datos fueron suministrados por el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, Mario Gómez al noticiero CM&, quien indicó que “las niñas colombianas, venezolanas y de distintas nacionalidades están participando en el comercio ilegal de sexualidades y de venta de cuerpos y virginidades”.

Gómez precisó que, algunas instancias, los proxenetas operan en la zona fronteriza entre ambos países.

El colombiano destacó que, principalmente, los casos se registran “en zonas donde hay cultivos ilícitos y donde hay participación de narcotráfico”,

Según el funcionario, “hay familiares que están atendiendo las supuestas necesidades sexuales de adultos que pagan por sexo con niños venezolanos”.

La gravedad del problema es tal que, de acuerdo al entrevistado, hay denuncias de menores que reclutan a sus compañeros de colegio y hasta se encargan de ofrecer servicios a extranjeros.

En uno de los casos más recientes, reportado en Bogotá, agentes descubrieron cómo explotaban a menores de nacionalidad venezolana en una lujosa whiskería ubicada en la localidad de Chapinero.

Otra intervención de las autoridades en residencias ubicadas en el barrio Santa Fe, culminó con el desmantelamiento de una organización criminal conocida como “Eros”. Cinco integrantes de una familia dirigían la red que brindaba alojamiento a menores a cambio de que ejercieran actividades sexuales con adultos.