Comité judicial publica informe con argumentos para el juicio político a Trump

El Comité Judicial de la Cámara Baja publicó un informe histórico que sienta las bases para acusar al presidente Trump

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler. Crédito: EFE

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes emitió un informe el sábado que describe los argumentos históricos para la destitución del presidente Donald Trump.

El informe no toma una posición sobre si el presidente Donald Trump debería ser destituido, pero llega dos días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó a los comités que investigan a Trump que redactaran artículos de juicio político contra él.

El presidente Jerrold Nadler describió el análisis de 55 páginas como el heredero del único informe similar producido por el Comité Judicial, que fue publicado durante los procedimientos de juicio político contra Richard Nixon. Ese documento se actualizó durante el juicio político de Bill Clinton, pero no se reescribió por completo, indica POLITICO.

“La peor pesadilla de los redactores es a lo que nos enfrentamos en este mismo momento”, dijo el presidente del poder judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York.

El lenguaje es una referencia casi explícita a las acusaciones de que Trump abusó de su poder cuando le pidió al presidente de Ucrania, en una llamada telefónica del 25 de julio, que investigara a sus adversarios políticos, incluido el ex vicepresidente Joe Biden.

Los demócratas argumentan que el llamado en sí mismo es motivo de juicio político, pero también alegaron que retuvo una reunión de la Casa Blanca y la ayuda militar de Ucrania en un intento por asegurar estas investigaciones motivadas políticamente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que Trump abusó de su poder al pedir ayuda a una potencia extranjera con las elecciones de 2020 y al obstruir la investigación en su contra.

Con la intención de actualizar documentos similares preparados en 1974 y 1998, el informe se centra en cómo definir los delitos enumerados en la Constitución como motivos adecuados para la destitución: “traición, soborno u otros delitos y delitos menores”.

La Casa Blanca dijo el viernes que no participará en la investigación de juicio político del comité.

También el sábado, el representante Doug Collins, el republicano de mayor rango en el comité, envió a Nadler una carta solicitando formalmente que se cite a ocho testigos, incluido el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden y el denunciante anónimo cuya carta de agosto inició la investigación.


Puedes leer el Informe de Investigación de Acusación de Trump-Ucrania del Comité Judicial de la Cámara Baja aquí (en inglés)


En esta nota

Adam Schiff Cámara de Representantes Donald Trump Estados Unidos Hunter Biden Jerrold Nadler Juicio político Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain